En 1960, Estados Unidos autorizó como método anticonceptivo la píldora para las mujeres. Eso fue símbolo de la liberación sexual femenina. Pasaron 60 años de aquel avance científico y el hombre solo tiene dos métodos para evitar un embarazo no deseado: vasectomía y preservativo.
Hace cuatro años la industria farmacéutica comenzó a investigar la posibilidad de crear anticonceptivos orales masculinos. Ahora aseguran que está cada vez más cerca de concretarse su salida al mercado.
A finales del 2022 comenzarían las pruebas en humanos y crecen las esperanzas de nuevas opciones de control de la natalidad. Los ensayos previos de laboratorios en ratones arrojaron como resultado que el medicamento no hormonal fue 99 por ciento efectivo, según informó el diario The Sun.
+ MIRÁ MÁS: Alertan por grupos en redes sociales que promueven la bulimia y la anorexia
Abdullah Al Noman, médico y principal investigador de la Universidad de Minnesota de Estados Unidos, afirmó que la píldora no es hormonal “para evitar efectos secundarios”. De acuerdo a lo que trascendió, crearon una sustancia química que bloquea un gen encargado de producir una vitamina que impulsa el desarrollo de los espermatozoides.
El experimento de laboratorio demostró que, después de cuatro semanas de administrarles la pastilla a ratones, se redujo el recuento de espermatozoides de manera significativa y pudo prevenir embarazos.
Esto es visto como un cambio cultural, ya que siempre la responsabilidad del cuidado frente a la reproducción fue impuesta en las mujeres. Su uso prolongado y no circunstancial quedó en medio del debate. Por supuesto, para evitar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual es importante que siempre se use el preservativo durante el acto sexual.