Fueron casi 48 horas de total silencio de Jair Bolsonaro luego de la derrota en las elecciones presidenciales de Brasil del pasado domingo. Recién este martes habló por primera vez desde Brasilia, pero no reconoció la caída por escaso margen.
El mandatario brasileño se reivindicó como líder de la derecha y no admitió el resultado. Tampoco nombró a Lula da Silva, el nuevo presidente electo del país vecino, que asumirá el próximo 1º de enero.
Con un mensaje muy escueto, Bolsonaro afirmó que mientras sea presidente seguirá "cumpliendo todos los mandatos de la constitución". Además le habló a sus seguidores: "Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que me votaron".
Para el actual presidente, el resultado del balotaje "fue injusto". "Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el resentimiento de cómo ocurrió el proceso electoral", sostuvo sobre las protestas en las rutas del país.
El líder del Partido Liberal igualmente condenó los cortes de los camioneros bolsonaristas. "Las manifestaciones pacíficas no pueden perjudicar a la población con la destrucción de patrimonio, impidiendo el libre tránsito", manifestó.
+ MIRÁ MÁS: Estampida fatal en Seúl: cientos de muertos y heridos en una fiesta de Halloween
"Nuestros sueños siguen más vivos que nunca. Estamos a favor del orden y el progreso", dijo Bolsonaro, quien aprovechó a despegarse de quienes lo señalan de antidemocrático: "Al contrario de mis acusadores, siempre jugué dentro de la cancha de la Constitución".
Por último, el presidente saliente comentó que “la derecha surgió de verdad en nuestro país. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestros valores. Dios, Patria, familia y libertad. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca. Estamos a favor del orden y del progreso”.