La escalada del conflicto en Ucrania amenaza las vidas y el bienestar de 7,5 millones de chicas y chicos. Las necesidades humanitarias se incrementan cada día. 12 millones de personas necesitan asistencia médica y carecen de acceso a agua potable; más de 3,3 millones abandonaron el país.
Los daños de infraestructura han afectado el suministro de energía eléctrica en medio de un crudo invierno y cientos de casas, escuelas, orfanatos y centros de salud han resultado dañados y/o destruidos. Además, debido al desabastecimiento de insumos médicos esenciales se han tenido que interrumpir los esfuerzos urgentes para frenar un brote de poliomielitis, que podría tener gravísimas consecuencias en la salud de las niñas y niños.
La espiral de violencia también ha dejado a miles de chicas y chicos heridos y traumatizados y 1,8 millones ya han huido junto a sus familias de Ucrania buscando refugio en países vecinos.
“Escuchamos los sonidos de las explosiones y nos asustamos, así que decidimos huir. Mi esposo nos trajo a la frontera con Rumania. He corrido con mi hijo, no me detuve ni un segundo. Estoy aterrada”, dijo Xenia, una madre que recibe asistencia tras cruzar al país vecino.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en la guerra: la emoción de Luchi Ybañez en el cierre de una cobertura histórica
A un mes del escalamiento del conflicto, la cantidad de refugiados en Polonia, Rumania, Moldavia sigue en aumento. Este desplazamiento a gran escala de la población podría convertirse en una de las mayores crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“El conflicto en Ucrania está causando un daño irreparable a las niñas y niños de ese país, frente al cual nadie debe quedar indiferente. Por eso convocamos a las personas, empresas e instituciones que quieran sumar su aporte para ayudar y asistir a la infancia más vulnerable. Es un pedido urgente. Proveer refugio e insumos esenciales es la prioridad para ayudar a salvar sus vidas”, comentó Luisa Brumana, representante de UNICEF en la Argentina.
Desde el primer día del conflicto UNICEF está trabajando en Ucrania para proveer a las niñas y niños con servicios esenciales de salud, educación, protección y agua y saneamiento. También está ampliando rápidamente su respuesta para proteger a las familias que cruzan las fronteras buscando refugio en países vecinos. Estos esfuerzos incluyen la creación de espacios seguros “Blue Dot” a lo largo de las rutas de tránsito para que tengan acceso a servicios básicos durante su recorrido hacia su destino final.
Para colaborar con UNICEF y la emergencia en Ucrania el organismo cuenta con el número de teléfono 0810-333-4455 y también con el sitio web unicef.org.ar/ucrania.