Río de Janeiro y su zona de influencia, las más afectadas por la pandemia de coronavirus, comenzó a aplicar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. La estrategia de vacunación pretende frenar el avance de la variante Delta, altamente contagiosa. Sin embargo, hay fuertes críticas porque millones de personas todavía no recibieron la segunda dosis.
Las ciudades de Salvador y Sao Luis, en el noreste de Brasil, fueron las primeras en aplicar la dosis de refuerzo el pasado lunes. En el conglomerado urbano de Río de Janeiro comenzaron el último miércoles y San Pablo iniciará el próximo lunes 6 de septiembre. Posteriormente se sumarán a la campaña de vacunación las ciudades más pobladas del país vecino.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: confirmaron otros cinco casos de la variante Delta y el total se acerca a 100
En Brasil, la mayoría recibió la primera inyección pero no la segunda. Por lo tanto, el avance de la colocación de la tercera dosis despertó polémica en la población y críticas al gobierno de Jair Bolsonaro. Algunos expertos dicen que el gobierno debería demorar la distribución de las nuevas dosis y centrarse en administrar las segundas.
Muchos estudios han sugerido que una única inyección no ofrece protección. Dos brindan una protección fuerte, y casi todas las hospitalizaciones y muertes se dan entre no vacunados, publicó Clarín este sábado.
+ MIRÁ MÁS: Accidente trágico: una motociclista chocó a un contenedor y murió en el acto
Los contagios y muertes en el país vecino llevan dos meses a la baja, con 621 muertes confirmadas en siete días hasta el 2 de septiembre, muy lejos del récord de más de 3.000 muertes en siete días alcanzado en abril. Desde el inicio de la pandemia, Brasil registró más de 580.000 muertes por Covid-19, el octavo peor dato per cápita en el mundo.