Entre varias investigaciones y estudios para encontrar la vacuna que detenga el coronavirus, la Universidad de Oxford parece ser la que más cerca está de dar con ella.
Los científicos del Instituto Jenner de la universidad tenían una ventaja en una vacuna, habiendo demostrado en ensayos anteriores que inoculaciones similares eran inofensivas para los humanos.
Esto les ha permitido adelantarse y programar pruebas de su nueva vacuna contra el coronavirus en las que participarán más de 6 mil personas para finales del próximo mes, con la esperanza de demostrar no sólo que es segura sino también que funciona.
+MIRÁ MÁS: Coronavirus en Nueva Zelanda: “Hemos ganado la batalla”
Los científicos de Oxford dicen que con una aprobación de emergencia de los reguladores, los primeros millones de dosis de su vacuna podrían estar disponibles en septiembre, si se demuestra su eficacia.
Ahora, han recibido noticias prometedoras que sugieren que podría serlo.
La vacuna fue probada el mes pasado en seis monos que fueron expuestos a grandes cantidades del virus que está causando la pandemia y 28 días después los seis animales estaban sanos, dijo Vincent Munster, el investigador que realizó la prueba.
Es importante destacar que se probó en el macaco rhesus que es lo más parecido a los humanos.
Si bien la inmunidad en los monos no es garantía de que una vacuna proporcione el mismo grado de protección a los humanos, una compañía china que comenzó un ensayo clínico con 144 participantes, también ha dicho que su vacuna es efectiva en los macacos rhesus.
Hasta el momento, es imposible saber qué vacuna será la más exitosa de todos los ensayos clínicos que se están haciendo en el mundo.