Los brotes de coronavirus vuelven a golpear con fuerza en ciudades donde la vida era cada vez más "normal" en cuanto a medidas restrictivas. Las autoridades de grandes ciudades como París y Nueva York empiezan a tomar cartas en el asunto ante el aumento de contagios.
En la capital francesa, por ejemplo, a partir de este martes y al menos hasta el 19 de octubre cerrarán todos los bares, una medida que perjudica enormemente a todo un sector económico. Sin embargo, los restaurantes podrán continuar sus actividades, aunque bajo un nuevo protocolo sanitario más estricto. “La epidemia va demasiado rápido, hay que frenarla ahora, antes de que el sistema de salud se desborde”, advirtió Didier Lallement, prefecto de la Policía.
+ MIRÁ MÁS: Bolsonaro hizo “firmar” a un perro una ley contra el maltrato animal
Las nuevas medidas también afectan a los gimnasios, piletas de natación y cafeterías, que tampoco podrán abrir. Además, las universidades restringirán la asistencia física a sus clases en un 50%. Las autoridades reconocen que el contagio entre estudiantes no se produce dentro de las aulas, sino en contactos sociales, y por eso las fiestas universitarias quedan estrictamente prohibidas.
Marcha atrás en Nueva York
De este lado del Atlántico, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, propuso a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la ciudad donde se han detectado brotes.
La propuesta plantea, entre otras cosas, que los restaurantes solo puedan ofrecer comida para llevar y servicio a domicilio y que se cancele el servicio en terrazas y en los comedores interiores.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: la vacuna rusa produjo anticuerpos en todos los pacientes
De Blasio también recomienda que los centros escolares y los negocios no esenciales permanezcan cerrados, al menos, dos semanas y que si en este periodo, el índice de positivos en las pruebas de covid-19 no se reduce por debajo del 3% que el cierre continúe otras dos semanas más.