• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceInternacional

Perú: tras la destitución y detención de Pedro Castillo asumió su vicepresidenta

Dina Boluarte juró en el Congreso. Solicitó una “tregua política” y dijo que retomará “la agenda del crecimiento económico con inclusión social”.

07 de diciembre 2022, 16:25hs
La mandataria prometió combatir la corrupción.
La mandataria prometió combatir la corrupción.
Seguinos en

En un clima de máxima tensión, Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú a más 16 meses de haber asumido y terminó detenido. En su lugar asumió la vicepresidenta, Dina Boluarte, quién juró ante el Congreso.

En su discurso, la gobernante acusó a su predecesor de intentar llevar a cabo un golpe de Estado “que no encontró apoyo en las instituciones de la democracia ni en la calle”. Además, dijo ser consciente de “la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros".

Por otro lado, le pidió a todas las fuerzas políticas concretar “un amplio proceso de diálogo” y llamó a una “tregua política para instalar un Gobierno de unidad Nacional”. “Solicito un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción y desgobierno”, aseveró. 

Adelantó que su primera medida será convocar a la procuraduría pública para impulsar investigaciones sobre posibles manejos indebidos de los fondos del Estado e implementar “sanciones rápidas”. También destacó que Perú necesita “retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social”.

Boluarte tiene más de 15 años en el mundo de la política. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario pero no consiguió imponerse en los comicios. Dos años después participó de las elecciones parlamentarias extraordinarias bajo el sello de Perú Libre aunque tampoco logró una banca.

En 2021 se presentó como candidata a vicepresidenta en la lista que encabezó Pedro Castillo. La fórmula ganó en segunda vuelta y asumió el cargo el 28 de julio del mismo año. Entre julio de 2021 y fines de noviembre de este año se desempeñó como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, hasta que presentó su renuncia.

Perú: tras la destitución y detención de Pedro Castillo asumió su vicepresidenta
Perú: tras la destitución y detención de Pedro Castillo asumió su vicepresidenta

La destitución de Castillo

Más temprano, Castillo, acusado por hechos de corrupción, había anunciado en un mensaje televisado que disolvía el Congreso y creaba un gobierno de excepción, decretando además un toque de queda a partir de las 22.

La medida la dio a conocer sin apoyo de las Fuerzas Armadas, pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento para destituirlo por "incapaciad moral", decisión sobre la cual avanzaron los legisladores con 101 votos a favor del apartamiento.

+ MIRÁ MÁS: CFK condenada: para Negri es una “fenomenal actriz” y De Loredo la vio “desencajada”

La oposición calificó como un "golpe de Estado" la determinación de Castillo para evitar la destitución. En la misma dirección se pronunció su vice, quien quedará a cargo del gobierno.

Por su parte, el canciller peruano César Landa renunció denunciando que Pedro Castillo dio "un autogolpe de Estado" e invocó a la comunidad internacional a ayudar al "re-encauzamiento democrático en Perú", además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

"En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución", manifestó en Twitter.

 Pedro Castillo.

Mensaje de Argentina

La Cancillería argentina emitió un comunicado ante el conflicto. "Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresaron.

Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional.

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) December 7, 2022

Leé también

Cristina Kirchner realizó un descargo luego de escuchar la condena.

Los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner por encabezar una matriz de corrupción

Diferentes portales del mundo reflejaron la noticia de la condena a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner condenada: la cobertura de los medios internacionales

Lo más leído

1

Iban a visitar a una internada: quiénes eran las hermanas que murieron al caer una camioneta a una laguna

2

Confirmado: día y hora de los 16avos de Argentina en el Mundial tras terminar primera en su grupo

3

Van a juicio por estafas por $800 mil millones con casas y piletas: cómo eran las maniobras

4

Las 10 fotos de los movimientos de Barrelier antes y después del femicidio de Agostina Vega

5

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

Temas de la nota

PerúcrisisGolpe de Estado

Más notas sobre Internacional

Niño de 12 años asesinado en Chile. Imagen: gentileza Biobio Chile. 
F

Le robaron el auto a una familia, un niño quedó enganchado en el cinturón y lo arrastraron hasta matarlo

Abelardo de la Spirella.

Colombia eligió volcarse hacia la derecha extrema

Por Claudio Fantini
Incendio en Bayahíbe (Foto: Reuters)

Tragedia en el caribe: quién era la turista que murió tras el incendio en un hotel de Bayahíbe

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El primer DT de Messi se emocionó con El Doce al recordar cómo se despidieron y una apuesta por penales
  • ¡Bien fiestero! el nuevo tema de DesaKTa2 con la voz de Fer Olmedo
  • Le robaron el auto a una familia, un niño quedó enganchado en el cinturón y lo arrastraron hasta matarlo
  • El titular del Ente de Fiscalización defendió los controles nocturnos y habló de una lucha “contra mafias”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial