Dinamarca decidió suspender por dos semanas el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca como medida de precaución debido a casos relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados.
La decisión de suspender se tomó “después de los informes de graves casos de trombos en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, dijo la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST).
+MIRÁ MÁS: Futuro sin barbijo ni necesidad de distancia social: la nueva guía para los vacunados en EEUU
En uno de los casos, la persona murió, pero todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre.
“Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”, afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.
Brostrøm resaltó que se trata de una pausa y que hay “buena documentación” de que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”.
Ahora, la vacunación queda suspendida y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso.
La medida implica cambios en el plan de vacunación, que se retrasará en el peor de los casos cuatro semanas hasta el 15 de agosto, fecha en la que se espera que haya sido inmunizada toda la población que así lo desee.