• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

De disolver en ácido a un nene a ser liberado: quién es Spatuzza, el temible sicario de la Cosa Nostra

Aunque tenía distintas condenas perpetuas, tendrá libertad total luego de colaborar con la Justicia. Pasó 17 años en la cárcel por crímenes y atentados aberrantes.

14 de marzo 2023, 11:33hs
Spatuzza será un hombre libre pese a sus horrendos crímenes.
Spatuzza será un hombre libre pese a sus horrendos crímenes.
Seguinos en Google

Parece un caso de película de los años 80', pero lamentablemente es real y ocurre en pleno 2023: un sicario de la mafia conocida como la Cosa Nostra, responsable de innumerables asesinatos, será liberado por la justicia italiana.

Se trata de Gaspare Spatuzza, quien tiene un prontuario deplorable. Entre sus crímenes aparece como autor material de atentados con bombas en 1992 y 1993 en Roma, Florencia y Milán, que terminaron con 10 muertos y 50 heridos; y en el asesinato del padre Pino Puglisi, también en 1993.

+ MIRÁ MÁS: La caída del último capo de la Cosa Nostra

Pero su historial tiene un caso aún más aberrante: el secuestro, asesinato y desaparición mediante la utilización de ácido del hijo de 12 años de Santino Di Matteo, un arrepentido que colaboró con la justicia. La criatura estuvo bajo el control de la mafia durante dos años, hasta que se cometió el asesinato y Spatuzza se encargó de disolver sus restos.

De disolver en ácido a un nene a ser liberado: quién es Spatuzza, el temible sicario de la Cosa Nostra
De disolver en ácido a un nene a ser liberado: quién es Spatuzza, el temible sicario de la Cosa Nostra

Total libertad

A los 58 años, Spatuzza saldrá de prisión pese a acumular múltiples condenas perpetuas. Paradójicamente, también se convirtió en colaborador de los investigadores y reveló secretos de la Cosa Nostra.

Estuvo 26 años preso, 9 de ellos con domiciliaria en su casa. Las reglas que deberá cumplir para mantener el beneficio, según reveló el periódico local Corriere della Sera, son básicas: no relacionarse con personas con antecedentes penales y pedir autorización para salir de su ciudad de residencia.

"El calvo"

Por su apariencia, el sicario era apodado "u tignusu" (el calvo) por sus compañeros de la organización criminal. Por recomendación de los cabecillas heredó la jefatura de uno de los clanes, el Brancaccio de Palermo. Inclusive lo avaló el jefe de jefes Matteo Messina Denaro, detenido meses atrás.

De disolver en ácido a un nene a ser liberado: quién es Spatuzza, el temible sicario de la Cosa Nostra
De disolver en ácido a un nene a ser liberado: quién es Spatuzza, el temible sicario de la Cosa Nostra

Leé también

Saipov segundos antes de ser detenido por la Policía en octubre de 2017.

Perpetua para el terrorista que arrolló a cinco argentinos en Nueva York

Kiska, la orca que vivía en una pileta de un acuario de Canadá.

Murió Kiska, la orca más triste y solitaria del mundo que estaba en un tanque hacía 11 años

Lo más leído

1

Desarmaban motos robadas en el jardín de una casa y fueron detenidos: son dos menores

2

Feriados 2026: el Gobierno sumó tres días no laborables y habrá más fines de semana XL

3

Pirotecnia, nenas quemadas, descontrol y pelea en Navidad: “Fue un caos”

4

Córdoba: chocó de frente con otro auto en Navidad y murió por las gravísimas heridas

5

De la Navidad lluviosa a un Año Nuevo infernal: el pronóstico para el finde y el 31

Temas de la nota

Condena

Más notas sobre Internacional

Tragedia en Brasil

Una nena de dos años cayó a un río infestado de pirañas en Brasil y murió por las mordeduras

Detuvieron a una cordobesa en EEUU.

“Encadenada”: detuvieron a una cordobesa casada con un estadounidense y pueden deportarla

La policía investiga la vivienda de Tomar donde ocurrió el brutal crimen.

Horror en vísperas de Navidad: asesinó al hijo de su ex, provocó una explosión y se suicidó

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De cuánto será la multa para familias que no cumplan con la vacunación obligatoria
  • Un policía que iba a trabajar impidió el robo de un local en Córdoba: el video
  • Leyeron mal la cartita a Papá Noel y le compraron un regalo equivocado: “¿Me engañaste?”
  • Quinteros cambió la cúpula de la Policía: Marcelo Marín, el nuevo jefe

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial