Parece un caso de película de los años 80', pero lamentablemente es real y ocurre en pleno 2023: un sicario de la mafia conocida como la Cosa Nostra, responsable de innumerables asesinatos, será liberado por la justicia italiana.
Se trata de Gaspare Spatuzza, quien tiene un prontuario deplorable. Entre sus crímenes aparece como autor material de atentados con bombas en 1992 y 1993 en Roma, Florencia y Milán, que terminaron con 10 muertos y 50 heridos; y en el asesinato del padre Pino Puglisi, también en 1993.
+ MIRÁ MÁS: La caída del último capo de la Cosa Nostra
Pero su historial tiene un caso aún más aberrante: el secuestro, asesinato y desaparición mediante la utilización de ácido del hijo de 12 años de Santino Di Matteo, un arrepentido que colaboró con la justicia. La criatura estuvo bajo el control de la mafia durante dos años, hasta que se cometió el asesinato y Spatuzza se encargó de disolver sus restos.
Total libertad
A los 58 años, Spatuzza saldrá de prisión pese a acumular múltiples condenas perpetuas. Paradójicamente, también se convirtió en colaborador de los investigadores y reveló secretos de la Cosa Nostra.
Estuvo 26 años preso, 9 de ellos con domiciliaria en su casa. Las reglas que deberá cumplir para mantener el beneficio, según reveló el periódico local Corriere della Sera, son básicas: no relacionarse con personas con antecedentes penales y pedir autorización para salir de su ciudad de residencia.
"El calvo"
Por su apariencia, el sicario era apodado "u tignusu" (el calvo) por sus compañeros de la organización criminal. Por recomendación de los cabecillas heredó la jefatura de uno de los clanes, el Brancaccio de Palermo. Inclusive lo avaló el jefe de jefes Matteo Messina Denaro, detenido meses atrás.