En árabe, la palabra intifada significa “sacudida”, pero suele traducirse también como “levantamiento”. El grupo fundamentalista Hamas llamó a una tercera de estas rebeliones del pueblo palestino contra de la ocupación israelita.
+ MIRÁ MÁS: El fundamentalismo árabe llamó a una nueva intifada
La decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de estado hebreo fue la causa de la convocatoria para un “viernes de ira”. En el día sagrado de rezo para los musulmanes, protestantes palestinos mostraron su disgusto contra las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, Gaza y Jerusalén.
Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Palestina, confirmó que al menos dos manifestante palestinos murieron y que hay más de 500 heridos de munición real. Desde Media Luna Roja indicaron que atendieron a 108 lesionados.
+ MIRÁ MÁS: Histórico: Trump visitó el Muro de los Lamentos
Desde los altavoces de las mezquitas se incentivó a los jóvenes para dirigirse hacia las fronteras y enfrentar a los soldados. El Ejército israelí confirmó que más de tres mil personas protestaron violentamente, arrojando piedras y bombas incendiarias.
Además, el sistema de defensa de Israel derribó un proyectil lanzado desde Gaza con destino al sur del país.