Un clima muy fraternal reinó en la reunión del Papa con Fidel Castro, su mujer, hijos y nietos, según afirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. El portavoz reveló que Francisco dialogó con el líder de la Revolución Cubana durante 40 minutos. Si bien anticipó que no habrá fotos del encuentro, en las redes sociales se viralizó la imagen histórica de la agencia AP.
El Sumo Pontífice llevó varios libros de regalo. De acuerdo a La Nación, le regaló dos libros de Alessandro Ponzato, un libro del Padre Llorente -un jesuita que fue educador de Fidel- y dos discos con sermones de su ex tutor jesuita, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y encíclica Laudato Si y el libro "Fidel y la religión", de Fray Betto.
Sin embargo, las primeras actividades oficiales estuvieron teñidas de polémica por las fuertes declaraciones de la hija de Ernesto "Che" Guevara. Aleida, reconocida como una fervorosa activista comunista, no aceptó la invitación del Partido Comunista para ir a la multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución.
"Estar presente es hipócrita. Mi papá está ahí porque es el símbolo de este país", dijo sobre la típica imagen del "Che" presente en la Plaza.