Ganó la abstención. Nicolás Maduro logró la reelección a la presidencia de Venezuela, en medio de un proceso electoral con denuncias de fraude y del que participó solo el 46 por ciento del padrón, según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para la oposición, votó menos del 30 por ciento de los inscriptos. Anoche se anunció la victoria del actual mandatario con el 67,7 por ciento de los sufragios, frente al 21,2 por ciento del Henri Falcón, quien desconoció el proceso electoral antes de que se difundieran los resultados.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba, un refugio para los venezolanos
El principal candidato opositor aseguró que "la alta abstención aumenta la eficacia de la trampa". "Hubo coacción a los votantes, compra de votos y presiones contra los fiscales. Con esto jamás podemos esperar que el resultado sea libre. El proceso carece de legitimitidad y lo desconocemos categóricamente", añadió Falcón.
Maduro, por su parte, festejó chicaneando a su rival aceptado por el Gobierno (las principales figuras opositoras fueron proscriptas o encarceladas). "Nosotros estamos obteniendo un récord histórico, nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68 por ciento de la votación popular y nunca antes le había sacado 47 por ciento por el pecho al segundo candidato. Nocaut, quedó groovy", expresó.
+ MIRÁ MÁS: Maradona bailó en el cierre de campaña presidencial de Maduro
"Ha triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria. Celebramos junto al pueblo este nuevo comienzo para conducir la patria a la prosperidad definitiva", manifestó el presidente. Mientras tanto, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima (integrado por Argentina y otros 13 países latinoamericanos) no reconocieron los resultados.