Estados Unidos y los talibanes firmaron este sábado un histórico acuerdo en Doha, Qatar. El pacto pone fin a casi 19 años de guerra, la cual se desarrolló fundamentalmente en el territorio de Afganistán.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: un perro dio positivo en Hong Kong y pusieron en cuarentena las mascotas
El acuerdo fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mullah Abdul Ghani Baradar, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países.
Dicho pacto intenta lanzar un proceso de reconciliación interno y cuenta con el compromiso de los insurgentes de iniciar un diálogo interafgano en los próximos días. No es un acuerdo de paz, sino “para traer la paz a Afganistán”.
El acuerdo, negociado a lo largo del último año y medio, prevé una reducción inicial de las tropas estadounidenses de los entre 12.000 y 14.000 soldados actuales a 8.600 en el plazo de 135 días a partir de la firma. A cambio, los talibanes se obligan a no permitir que el territorio que controlan sirva de base para grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico.