El partido de izquierda Más País de España ha realizado una propuesta que apunta a reducir los días de trabajo a cuatro por semana. Junto con esta entidad política se encuentran trabajando otras grandes empresas como Unilever o la empresa española software DELSOL.
La idea central es realizar un período de prueba a pequeña escala y observar qué resultados se obtienen respecto a la productividad de las empresas en el marco de una jornada laboral de 32 horas semanales, en lugar de 40. Carlos Victoria, investigador y economista del centro de Políticas Económicas de ESADE, comentó: "El hecho de que esta idea se desarrolle como un experimento piloto ya es algo positivo en sí mismo. Ese es el estándar de oro para evaluar el acierto de las políticas públicas".
+ MIRÁ MÁS: Se inyectó silicona industrial en su cara y quedó deforme: “Lamento habérmelo puesto”
A su vez, Victoria señaló que el preconcepto instalado desde lo teórico dice que trabajar menos horas semanales implicaría una reducción de la producción, solamente por la reducción horaria de trabajo. Sin embargo, según cuenta el especialista, esta nueva forma de confeccionar las relaciones laborales, después de un tiempo transitorio, produce un aumento en el bienestar de los trabajadores y se generan una suerte de efectos positivos en lo que tiene que ver, por ejemplo, con el medio ambiente, ya que se bajaría el número de desplazamientos.
Héctor Tejero, coordinador del proyecto en el partido de izquierda que propone la idea, aseguró que existen empresas que ya han puesto a prueba reducir la jornada laboral, donde como resultado se puede observar nuevos lugares para detectar personas con grandes habilidades. "Lo que está pasando en empresas que ya han probado a reducir la jornada laboral es que se convierte en un mecanismo de captación de talento. Los trabajadores prefieren ir a las empresas con mejores condiciones", explicó Tejedor.
A su vez, el coordinador de dicho partido afirmó que se produce una mayor implicación con la empresa y los empleados de la misma rinden más al estar más descansados. Son más creativos y además, lo que están viendo es que tienen menos rotación. Se va menos gente", añadió.