El Gobierno de Israel declaró el estado de guerra luego de sufrir un masivo ataque sorpresa por parte de Hamas. El grupo terrorista infiltró decenas de palestinos desde Gaza hacia ciudades del sur del país, donde se registraron enfrentamientos armados.
Hasta el momento se registraron al menos 300 muertos en la zona controlada por el grupo terrorista, según publicaron medios locales con información de fuentes hospitalarias y el Ministerio de Salud israelí. Aún se desconoce cuántos militares y civiles son las víctimas.
+ MIRÁ MÁS: Susto en vivo: realizaba una transmisión cuando un misil israelí destruyó un edificio
“Ciudadanos de Israel: estamos en guerra”, confirmó Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, y siguió: “No una ‘operación', no un ‘asalto’, sino en guerra”. En tanto, ordenó la convocatoria masiva a reservistas.
Netanyahu también informó que ordenó que “se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas”. “Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, agregó.
Ataques
De acuerdo a lo que publicó Clarín, el ataque palestino comenzó a las 6:30, lo que serían las 00:30 en Argentina, y al mediodía unos 60 milicianos seguían en 14 puntos de Israel.
El comandante de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, confirmó que la ofensiva, a la que llamaron Tormenta de Al Aqsa, incluyó el lanzamiento de 5 mil cohetes desde Gaza y el ingreso de decenas de milicianos.
Desde la organización armada precisaron que secuestraron cuerpos de soldados israelíes muertos y heridos tras los enfrentamientos en la frontera, además de tener secuestrados a civiles israelíes. También aseguran que tomaron el control del cruce fronterizo Erez y de la cárcel de Ashkelon, donde liberaron a los presos palestinos.
“El enemigo aún no conoce los resultados de esta batalla”, advirtió el portavoz militar de Hamas, Abu Obeida, y pidió a los palestinos luchar para que “el enemigo sionista se derrumbe ante la resistencia”.
Los medios israelíes informaron que los servicios de inteligencia israelíes estaban desprevenidos. Los milicianos se infiltraron por tierra, mar y aire desde Gaza luego de lanzar cientos de cohetes. Lo hicieron con parapentes con motor y motocicletas, según mostraron en videos.
+ MIRÁ MÁS: Video: Israel atacó la Franja de Gaza tras bombardeos desde Líbano
Las redes sociales se llenaron de videos donde mostraban lo que parecían ser milicianos palestinos en la ciudad fronteriza de Sderot, uno de los lugares atacados. En algunas imágenes se vieron hombres de Hamas circulando en vehículos militares robados y un soldado israelí muerto en Gaza siendo arrastrado y pateado por palestinos que gritaban “Dios es grande”.
En otro video se veían palestinos bailando sobre un tanque israelí en llamas. Los ataques surgen en medio de intensos combates en Cisjordania, donde casi 200 palestinos murieron en incursiones israelíes en lo que va de 2023.
El movimiento libanés proiraní, Hezbolá, felicitó a Hamas por la “operación heroica a gran escala”. “Hezbolá felicita al pueblo palestino y a sus aliados de las Brigadas al Qasam y de Hamás”, expresaron en un comunicado.