Las autoridades de Guatemala continuaron durante toda la madrugada del lunes con el operativo de rescate. Hasta ahora, calculan 25 personas fallecidas, más de 30 heridos y 3100 evacuados.
La explosión de este domingo fue la segunda que registró el poderoso volcán de más de 3700 metros de alto, en 2018. Fue tan impresionante que sorprendió a miles de personas en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango a sólo 35 kilómetros de la capital.
Las densas columnas de humo y ceniza se elevaron rápidamente a más de 10 mil metros de altitud y cubrieron miles de viviendas en toda la región, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
+ MIRÁ MÁS: Se acercó a un incendio y una explosión le quemó casi todo el cuerpo
Mucha gente filmó con sus celulares los momentos de desesperación que se vivieron en las calles. VIDEO
Las víctimas sufrieron cuadros de asfixia y quemaduras de tercer grado. La mayoría de los pacientes fueron internados en el Hospital Roosevelt que trabaja a destajo.
Las localidades más afectadas son poblados rurales, cercanos a los urbanos, entre los que se encuentra la iudad colonial de Antigua, el sitio turístico más importante del país.
El Gobierno de Guatemala, encabezado por su presidente Jimmy Morales, decidió decretar el estado de calamidad en los tres departamentos para atender la emergencia.