• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceInternacional

La isla que cumple 14 meses sin coronavirus

En el lugar viven 8 mil habitantes. Basa su éxito en estrictos protocolos sanitarios, su filosofía ancestral y la auto sustentabilidad.

14 de junio 2021, 11:27hs
En marzo de 2020, hubo cuatro casos de Covid.
En marzo de 2020, hubo cuatro casos de Covid.
Seguinos en Google

La isla de Rapa Nui, un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, hace 14 meses que no se ha detectado ningún caso de coronavirus.

Su éxito en referencia al virus se debe a los estrictos protocolos sanitarios, su filosofía ancestral y la auto sustentabilidad impulsada por la comunidad.

+MIRÁ MÁS: Europa vuelve a recibir a turistas del mundo: cuáles son los requisitos en cada país

En marzo de 2020, hubo cuatro casos de Covid. Una orden municipal determinó frenar la llegada de turistas a la reconocida Isla de Pascua, cortando la única fuente de ingresos de sus habitantes.

"La isla dejó de tener economía. Al cerrar el aeropuerto, el puente que nos une con el continente y el mundo, dejamos de tener economía, que se basa 100 por ciento en el turismo", afirmó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

La isla que cumple 14 meses sin coronavirus
La isla que cumple 14 meses sin coronavirus

Por esto, Edmunds señaló que, ante la pandemia y el cierre de la isla, se activó de inmediato el plan de auto sustentabilidad AMOR, ideado en 2015 en la isla para hacer frente a los desafíos del futuro, y cuyo acrónimo describe una comunidad "autosustentable", gracias a "mejoras", mayores "oportunidades" y "respeto" por el medio ambiente y el ecosistema.

Cuando decidieron cerrar el territorio, comenzaron a fomentar la autogestión entre los isleños a través del "umanga", un concepto ancestral que evoca la colaboración y solidaridad mutua.

+MIRÁ MÁS: Noruega dio por terminada la pandemia y dejó una advertencia al resto del mundo

"Teníamos dudas sobre si la comunidad iba a entender los conceptos ancestrales, pero hicimos el llamado y respondieron inmediatamente. Esto demostró que esta cultura está más viva que el propio virus, y eso nos lleva a cuidarnos, a auto protegernos, a la sana sustentabilidad a partir de nuestra cultura milenaria que nos dejó una sabiduría", afirmó Edmunds, quien aseguró que a más de un año sin visitantes, la comunidad permanece "tranquila y colaboradora".

Además, el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus, que se inició en febrero pasado ya ha logrado inocular con ambas dosis al 40 por ciento de la población.

Por ahora y a la espera de alcanzar el cien por ciento de vacunados en la isla, la comunidad prepara un estricto plan de reapertura del turismo.

La isla que cumple 14 meses sin coronavirus
La isla que cumple 14 meses sin coronavirus

Leé también

Personas paseando por las calles de Nueva Zelanda.

Coronavirus: Nueva Zelanda llegó a 100 días sin registrar casos locales

La nena se recupera en su casa.

Coronavirus: salvan a una nena de 8 años con 100 por ciento de daño pulmonar

Lo más leído

1

Tiene 88 años y casi pierde la casa por deudas de su nieta: “Me clavó aunque yo la crie”

2

Se viene el agua: rigen alertas por tormentas fuertes y bajará la temperatura en Córdoba

3

Los dos policías que encontraron a Esmeralda debían salir de franco: el reconocimiento de Quinteros

4

La mamá de Esmeralda dijo que alguien se la llevó y reveló señales del horror

5

El papá de Esmeralda habló por primera vez y fue contundente sobre las sospechas

Temas de la nota

coronaviruspandemiaIslaProtocolos

Más notas sobre Internacional

La mujer está acusada de haber asesinado a su esposo para cobrar seguros.

Terrible: escribió un libro sobre el duelo por la muerte de su esposo y ahora está acusada de matarlo

Dos periodistas resultaron heridos por una bomba.

Impresionante video: una bomba israelí impactó a metros de dos periodistas en Líbano

La novia de la víctima es la principal sospechosa.

Tomó una bebida y terminó internado: investigan si lo envenenó la novia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sigue el descontrol: La Banda de Carlitos y Euge Quevedo hicieron vibrar Madrid
  • Tormentas en Córdoba: llegó la lluvia y bajó la temperatura después del calor pesadísimo
  • La Selección Argentina confirmó el segundo amistoso contra otro rival africano inédito
  • Los jugadores de la Scaloneta bailaron con La Banda de Carlitos y Euge Quevedo en Madrid: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial