La isla de Rapa Nui, un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, hace 14 meses que no se ha detectado ningún caso de coronavirus.
Su éxito en referencia al virus se debe a los estrictos protocolos sanitarios, su filosofía ancestral y la auto sustentabilidad impulsada por la comunidad.
+MIRÁ MÁS: Europa vuelve a recibir a turistas del mundo: cuáles son los requisitos en cada país
En marzo de 2020, hubo cuatro casos de Covid. Una orden municipal determinó frenar la llegada de turistas a la reconocida Isla de Pascua, cortando la única fuente de ingresos de sus habitantes.
"La isla dejó de tener economía. Al cerrar el aeropuerto, el puente que nos une con el continente y el mundo, dejamos de tener economía, que se basa 100 por ciento en el turismo", afirmó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.
Por esto, Edmunds señaló que, ante la pandemia y el cierre de la isla, se activó de inmediato el plan de auto sustentabilidad AMOR, ideado en 2015 en la isla para hacer frente a los desafíos del futuro, y cuyo acrónimo describe una comunidad "autosustentable", gracias a "mejoras", mayores "oportunidades" y "respeto" por el medio ambiente y el ecosistema.
Cuando decidieron cerrar el territorio, comenzaron a fomentar la autogestión entre los isleños a través del "umanga", un concepto ancestral que evoca la colaboración y solidaridad mutua.
+MIRÁ MÁS: Noruega dio por terminada la pandemia y dejó una advertencia al resto del mundo
"Teníamos dudas sobre si la comunidad iba a entender los conceptos ancestrales, pero hicimos el llamado y respondieron inmediatamente. Esto demostró que esta cultura está más viva que el propio virus, y eso nos lleva a cuidarnos, a auto protegernos, a la sana sustentabilidad a partir de nuestra cultura milenaria que nos dejó una sabiduría", afirmó Edmunds, quien aseguró que a más de un año sin visitantes, la comunidad permanece "tranquila y colaboradora".
Además, el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus, que se inició en febrero pasado ya ha logrado inocular con ambas dosis al 40 por ciento de la población.
Por ahora y a la espera de alcanzar el cien por ciento de vacunados en la isla, la comunidad prepara un estricto plan de reapertura del turismo.