Las hermanitas siamesas guatemaltecas a las que bautizaron como “Las Esmeraldas” fueron sometidas a una cirugía que duró 15 horas, en la que participaron 62 especialistas, y afortunadamente el resultado fue exitoso.
+ MIRÁ MÁS: El trágico final de las siamesas en San Luis
Graciela Esmeralda y Esmeralda Angeley Martínez nacieron el 10 de agosto unidas por el hígado, parte del abdomen y el intestino grueso. Cuando cumplieron dos meses de edad y alcanzaron el peso deseado, fueron operadas para finalmente ser separadas.
Después de la exitosa intervención, les realizaron cirugías individuales de reconstrucción de órganos. El director del Hospital Roosevelt destacó que la expectativa de vida “es enorme”. Los doctores aún desconocen cuánto tiempo tardarán en recuperarse. Pero están convencidos de que “en unos años estén quebrando sus piñatas”.
+ MIRÁ MÁS: Las siamesas mexicanas fueron separadas en EE.UU.
De acuerdo a estudios científicos realizados, solo el 18 por ciento del total de los siameses nacidos sobrevive más de 24 horas. Además se conoce que esta condición se da en su mayoría en pacientes de sexo femenino.