En plena pandemia por el coronavirus, las redes sociales fueron copadas por noticias sobre el tema, pero también se viralizaron falsas informaciones. Con un simple "copiar y pegar", millones de usuarios compartieron datos falsos sobre el COVID-19.
Un relevamiento de la agencia internacional AFP descartó varios "consejos" que no tienen sustento científico. A continuación, compartimos esa lista de falsas recomendaciones.
Consejo falso: "Cuando tiene un resfrío, presenta secreción nasal y esputo, no puede ser coronavirus porque éste da una tos seca sin secreción nasal. Esta es la forma más fácil de identificarlo".
La verdad: el coronavirus puede causar congestión y secreción nasal y esputo porque los síntomas son primero similares a los de un resfriado clásico, de acuerdo al profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.
---
Consejo falso: “El virus no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27°C”.
La verdad: "No sabemos si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del COVID-19", señaló el centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. También es imposible afirmar que el calor literalmente mata a un virus.
+ MIRÁ MÁS: Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación
---
Consejo falso: "Hay que tomar más agua caliente, como por ejemplo, mate, té e infusiones”.
La verdad: El agua caliente o la frecuencia del consumo de agua no tienen ningún efecto sobre este virus, según explicaron expertos.
---
Consejo falso: “El virus es de un tamaño bastante grande , por lo que cualquier mascarilla normal debería poder filtrarla”.
La verdad: Las autoridades sanitarias francesas recomiendan el uso de dos máscaras específicas: el personal de salud "en contacto cercano" con los pacientes debe usar "una máscara de filtro tipo FFP2". Las personas enfermas y las personas en contacto con pacientes de "riesgo moderado / alto" deben usar las máscaras anti-salpicaduras "quirúrgicas". El uso de estas máscaras médicas por parte de la población no enferma "no es necesario", según la Organización Mundial de la Salud.
Consejo falso: "Cuando alguien infectado estornuda, tomará alrededor de 3 metros antes de que caiga al suelo y ya no vuele, es decir, esté suspendido en el aire”.
La verdad: La recomendación de la OMS es mantener al menos un metro de distancia entre las personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
---
Consejo falso: “Cuando el virus cae sobre la superficie de un metal, vivirá durante al menos 12 horas. El virus puede permanecer activo en el tejido durante 6-12 horas”.
La verdad: No hay sustento de esa afirmación ni en la OMS, los CDC, o las autoridades sanitarias de Francia, México, Chile y Colombia.
+ MIRÁ MÁS: El uso del jabón es primordial para combatir el coronavirus: las razones
---
Consejo falso: “El virus primero infecta la garganta, luego en la garganta se siente un dolor seco que dura de 3 a 4 días. Luego, el virus se fusiona con el líquido nasal y al gotear en la tráquea, entra en los pulmones. Este proceso dura de 5 a 6 días”.
La verdad: Según la OMS, los principales síntomas del coronavirus siguen siendo fiebre, tos, falta de aire y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden ser asintomáticos o simplemente presentar síntomas similares a los de un resfriado o gripe, dicen las autoridades canadienses. El período de incubación varía de 1 a 14 días, según las estimaciones de la OMS.
---
Consejo falso: “Se recomienda hacer gárgaras con enjuague bucal o agua con sal para eliminar los gérmenes mientras todavía están en la garganta (antes de gotear hasta los pulmones)”.
La verdad: Nada lo prueba. AFP examinó las recomendaciones oficiales de la OMS, las autoridades estadounidenses, canadienses y francesas: en ninguna parte se mencionan hacer gárgaras.