• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

Los falsos consejos para prevenir el coronavirus

El alerta mundial disparó teorías y noticias engañosas que se viralizaron en las redes sociales. Las aclaraciones de los expertos.

12 de marzo 2020, 11:15hs
Las fake news sobre el coronavirus no paran de viralizarse.
Las fake news sobre el coronavirus no paran de viralizarse.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En plena pandemia por el coronavirus, las redes sociales fueron copadas por noticias sobre el tema, pero también se viralizaron falsas informaciones. Con un simple "copiar y pegar", millones de usuarios compartieron datos falsos sobre el COVID-19.

Un relevamiento de la agencia internacional AFP descartó varios "consejos" que no tienen sustento científico. A continuación, compartimos esa lista de falsas recomendaciones.

Consejo falso: "Cuando tiene un resfrío, presenta secreción nasal y esputo, no puede ser coronavirus porque éste da una tos seca sin secreción nasal. Esta es la forma más fácil de identificarlo".

La verdad: el coronavirus puede causar congestión y secreción nasal y esputo porque los síntomas son primero similares a los de un resfriado clásico, de acuerdo al profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.

---

Consejo falso: “El virus no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27°C”.

La verdad: "No sabemos si el clima o las temperaturas tienen un impacto en la difusión del COVID-19", señaló el centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. También es imposible afirmar que el calor literalmente mata a un virus.

+ MIRÁ MÁS: Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

---

Consejo falso: "Hay que tomar más agua caliente, como por ejemplo, mate, té e infusiones”.

La verdad: El agua caliente o la frecuencia del consumo de agua no tienen ningún efecto sobre este virus, según explicaron expertos.

---

Consejo falso: “El virus es de un tamaño bastante grande , por lo que cualquier mascarilla normal debería poder filtrarla”.

La verdad: Las autoridades sanitarias francesas recomiendan el uso de dos máscaras específicas: el personal de salud "en contacto cercano" con los pacientes debe usar "una máscara de filtro tipo FFP2". Las personas enfermas y las personas en contacto con pacientes de "riesgo moderado / alto" deben usar las máscaras anti-salpicaduras "quirúrgicas". El uso de estas máscaras médicas por parte de la población no enferma "no es necesario", según la Organización Mundial de la Salud.

Los falsos consejos para prevenir el coronavirus
Los falsos consejos para prevenir el coronavirus

Consejo falso: "Cuando alguien infectado estornuda, tomará alrededor de 3 metros antes de que caiga al suelo y ya no vuele, es decir, esté suspendido en el aire”.

La verdad: La recomendación de la OMS es mantener al menos un metro de distancia entre las personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

---

Consejo falso: “Cuando el virus cae sobre la superficie de un metal, vivirá durante al menos 12 horas. El virus puede permanecer activo en el tejido durante 6-12 horas”.

La verdad: No hay sustento de esa afirmación ni en la OMS, los CDC, o las autoridades sanitarias de Francia, México, Chile y Colombia.

+ MIRÁ MÁS: El uso del jabón es primordial para combatir el coronavirus: las razones

---

Consejo falso: “El virus primero infecta la garganta, luego en la garganta se siente un dolor seco que dura de 3 a 4 días. Luego, el virus se fusiona con el líquido nasal y al gotear en la tráquea, entra en los pulmones. Este proceso dura de 5 a 6 días”.

La verdad: Según la OMS, los principales síntomas del coronavirus siguen siendo fiebre, tos, falta de aire y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden ser asintomáticos o simplemente presentar síntomas similares a los de un resfriado o gripe, dicen las autoridades canadienses. El período de incubación varía de 1 a 14 días, según las estimaciones de la OMS.

---

Consejo falso: “Se recomienda hacer gárgaras con enjuague bucal o agua con sal para eliminar los gérmenes mientras todavía están en la garganta (antes de gotear hasta los pulmones)”.

La verdad: Nada lo prueba. AFP examinó las recomendaciones oficiales de la OMS, las autoridades estadounidenses, canadienses y francesas: en ninguna parte se mencionan hacer gárgaras.

Los falsos consejos para prevenir el coronavirus
Los falsos consejos para prevenir el coronavirus

Leé también

El Lollapalooza, uno de los eventos masivos afectados por la prohibición.

Coronavirus: en Capital Federal se jugarán partidos sin público y no habrá recitales

"Estamos profundamente preocupados", señalaron desde la organización.

Coronavirus: la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia

El actor se encuentra en Australia donde filmará una nueva película.

Tom Hanks contó que tiene coronavirus

Lo más leído

1

Quién es el empresario argentino detenido por el crimen del músico y su familia en México

2

La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará

3

Falso allanamiento de la Federal y robo millonario en Córdoba: advierten cambios en la cúpula de la fuerza

4

Crimen del músico y su familia: trascendió el video del principal sospechoso en el edificio del horror

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

coronavirusFake NewsConsejosOMS

Más notas sobre Internacional

Rosen Ferlini había vuelto a Argentina en 2020 por última vez.

“Morir joven”: el perfil del argentino detenido por la masacre familiar en México

El mandatario estadounidense evocó otra vez el conflicto de 1982.

Malvinas: Trump dijo que Reino Unido las recuperó “con firmeza” pero sugirió que no lo apoyaría en un conflicto

El niño fue el único sobreviviente.

Video: así encontraron al nene de 5 años que sobrevivió a la masacre familiar en México

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Anularon la elevación a juicio por el crimen de Hilda Zoia en Oncativo pero los acusados siguen detenidos
  • Buscan familias para adoptar a Tobías y Luis, dos hermanitos cordobeses: cómo postularse
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Cayó el líder de una banda vinculada a robos armados en el norte de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial