Mark Zuckerberg, creador de Facebook y actual CEO de la empresa, finalmente hizo un esperado y extenso descargo público para explicar cómo se filtraron los datos personales de más de 50 millones de usuarios de la red social. El escándalo mundial se desató al conocerse que fueron utilizadas para elaborar campañas segmentadas muy precisas en la candidatura presidencial de Donald Trump.
"Hemos cometido errores", admitió. Y fue más allá con la autocrítica:"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirles. He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder".
En la publicación, Zuckerberg aseguró que el "robo de datos" ocurrido en el 2013 fue producto de la forma en la que la plaforma social trabajaba en ese momento. Pero asegura que en el 2014 se hicieron modificaciones que impiden desde entonces que otras aplicaciones puedan pedir datos sobre los amigos a una persona, a menos que estos amigos también hayan autorizado la aplicación.
+ MIRÁ MÁS: El cofundador de WhatsApp llamó a eliminar Facebook
Además manifestó que en el 2015 ya estaban en conocimiento de que la empresa Cambridge Analytica tenía los datos de la gente (que le habían sido suministrados por Kogan, un profesor de la Universidad de Cambridge) y que les habían exigido que certifiquen formalmente que los habían eliminado. Agregó que a pesar de que dijeron haberlo hecho, la semana pasada se enteraron a través medios que esto no habría ocurrido.
"Esto fue una violación de la confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue una falta de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos. Necesitamos arreglar eso", dijo Zuckerberg que finalmente hizo una especie de mea culpa: "Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma".