Miguel Díaz-Canel fue elegido nuevo presidente de Cuba en lugar de Raúl Castro, tras obtener el 99,83 por ciento de los votos, 603 de los 604 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Su vicepresidente primero, el veterano sindicalista Salvador Mesa, sí obtuvo todos los votos, al igual que el comandante Ramiro Valdés y los otros tres vicepresidentes que componen la élite del Consejo Estado, con la excepción de Beatriz Urrutia.
Díaz- Canel tiene 57 años y al ser elegido dijo: "Vengo a hablar en nombre de todos los cubanos y cubanas. Hoy doy inicio a un nuevo mandato. Lo hago con toda la responsabilidad y con la conciencia de que no estamos inaugurando una legislatura más".
+MIRÁ MÁS: El dramático pedido de la pareja secuestrada en Ecuador
También agradeció a Raúl Castro y a los "héroes históricos" de la revolución. "Lo que no podemos olvidar un segundo, a partir de este instante, es el compromiso que adquirimos con el pueblo y con su futuro".
Por último, afirmó que no prometerá nada, "como nunca lo hizo el socialismo", pero que si se esforzará por trabajar. "Sin ceder ante las presiones, sin miedo y sin retrocesos".
A pesar de este cambio, muchos opositores dicen que es una mera transformación cosmética, ya que Raúl Castro seguirá siendo hasta 2021 primer secretario del Partido Comunista, una organización que la Constitución de la isla consagra como "fuerza dirigente" de la sociedad.