Seis entusiastas voluntarios de la NASA pasarán un año en Hawái, pero lejos estarán de las paradisíacas playas y el mar. Una física alemana, un astrobiólogo francés y un piloto, una periodista, un arquitecto y una científica norteamericanos vivirán 12 meses en un domo de 11 metros de diámetro por seis de altura para preparar la llegada del hombre a Marte.
Del encierro solo se les permitirá salir con trajes espaciales, prototipos de los que usarían en el planeta rojo. Adentro, tendrán camas y escritorios individuales y comerán alimentos con un especial tratamiento de conservación.
VER MÁS: las fotos que "prueban" que hay vida en Marte
Las misiones que la NASA ya concretó en Marte demoraron viajes de ocho meses, obviamente sin tripulación. Llevar humanos demandará entre uno y tres años y esperan lograrlo en 2030. Por eso, los valientes deberán acostumbrarse a cortos períodos de tiempo con Internet y nula intimidad.
La Agencia Espacial invirtió 1,2 millones de dólares en el proyecto, "un costo realmente barato" según explicó la científica Kim Binsted. Uno de los problemas que surgió en test anteriores fueron los conflictos personales. "Una de las lecciones que aprendimos es que no puedes evitar ciertos conflictos personales. Esto pasará forzosamente durante estas misiones de larga duración, incluso con las personas más amables", detalló Binsted.
Así será uno de los domos que utilizará la NASA en Hawai para entrenar astronautas.