El desierto de Atacama es el lugar más árido del planeta a excepción de las zonas polares, y está ubicado en el norte de Chile. Este país es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica y sólo al puerto de Iquique llegan cada año miles de toneladas.
Si bien muchas de estas prendas de segunda mano son distribuidas por el país para ser revendidas, la mayor parte es desechada en las afueras de la pequeña comuna de Alto Hospicio. Ubicada muy cerca del mencionado puerto, esta localidad es testigo de un extraño fenómeno: montañas de ropa en el desierto.
Ante este fenómeno que hace años viene siendo denunciado internacionalmente, SkyFi, una organización que vende imágenes y vídeos satelitales de alta resolución a demanda, dio a conocer que este vertedero ilegal se ve desde el espacio.
En su sitio web SkyFi relató: "Hemos capturado una imagen de esta pila de ropa desde el espacio, revelando la verdadera escala del problema", y sugirió que esa toma satelital "realmente pone las cosas en perspectiva".
+ MIRÁ MÁS: La primera imagen del asesino de Benjamín Gamond en México
"El tamaño y la contaminación que está causando son visibles desde el espacio, dejando claro que hay una necesidad de cambio en la industria de la moda", denunció.
Según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Los datos que ofrece señala, entre otras consecuencias, que cada año ese rubro utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.