• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

La OMS calificó al aspartamo como "posiblemente cancerígeno": qué dosis recomienda

El organismo mundial de salud afirma que ese conocido edulcorante tiene potencial dañino, pero no lo prohibió porque la hipótesis todavía tiene pruebas limitadas. En qué alimentos y bebidas es más usado.

14 de julio 2023, 10:43hs
Las gaseosas son uno de los productos en los que más se usa el aspartamo.
Las gaseosas son uno de los productos en los que más se usa el aspartamo.

El aspartamo es un edulcorante artificial de bajas calorías y es 200 veces más dulce que el azúcar común. Pero un estudio científico reciente consideró que el consumo de esta sustancia es "posiblemente cancerígeno para el ser humano". 

El análisis reconoce que existen pruebas limitadas que demuestran que haya una relación clara entre el aspartamo y un tipo de cáncer de hígado, lo que significa que el riesgo es potencial. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el peligro del endulzante pero no lo prohibió.  

Cuál es el límite 

Este edulcorante suele incluirse en productos bajos en calorías como chicles, yogures, helados o cereales. Pero sin duda uno de los abanderados en el uso de esta sustancia es la gaseosa dietética o light.

+ MIRÁ MÁS: Una mujer puso una droga mortal en la mamadera de su bebé y lo mató

Según una evaluación hecha en 1981 y ahora reafirmada por la OMS, la ingesta diaria admisible y segura es de hasta 0,04 gramos por kilogramo de peso corporal. En un adulto de 70 kilogramos esto equivale a unos 2,8 gramos.

Esto aclara el panorama con respecto a las gaseosas. Por ejemplo, la botella de 500 mililitros de Coca Cola Light vendida en Argentina, tiene 0,12 gramos (24mg/100ml) de la sustancia: en este caso un adulto de 70 kilogramos debería consumir 24 botellas para pasarse del límite.

Para los niños la recomendación de la OMS es distinta. En uno de 20 kilogramos por ejemplo, la cantidad diaria aconsejable es un máximo de 0,8 gramos. La cantidad perjudicial sería entonces de siete botellas de la gaseosa mencionada.  

Estas estadísticas están basadas en la información nutricional del producto en cuestión. Además de ser estimativas, el cálculo es válido siempre y cuando no se consuman otros alimentos endulzados con aspartamo. Lo recomendable es leer las etiquetas de alimentos y bebidas antes de ingerirlos.

Leé también

El continente europeo está sufriendo una extrema ola de calor.

Un lugar de España alcanzó una temperatura extrema y batió un triste récord

La Policía Federal informó que los pasajeros "están bien de salud".

Brasil: rescatan a migrantes que cruzaron el mar escondidos en el timón de un barco

Lo más leído

1

Dos vestidos, cotillón temático y Rufina protagonista: las fotos de la boda de Cabré y Rocío Pardo en Córdoba

2

Vecinos del edificio abandonado y con okupas en Córdoba: “El problema es la inseguridad”

3

Horror en Villa Rumipal: la frase que generó alarma y develó que la mujer convivía con el cuerpo de su hija

4

Volvieron de bailar y asaltaron una panadería en Córdoba: el violento video

5

Hallaron muerta a una joven después de días: investigan a la madre porque vivía con el cadáver

Temas de la nota

edulcorante aspartamogaseosa lightalimentos endulzadosbajas calorías

Más notas sobre Internacional

António Costa dice que Europa no aceptará injerencias políticas de Estados Unidos

Europa denuncia las injerencias de Trump

Por Claudio Fantini
La víctima del crimen

Dos adolescentes asesinaron a balazos a su compañera de 14 años y quemaron su cuerpo en medio del bosque

Fuerte Choque en España

Murió atropellada por un borracho: su esposo salió a buscarla, la vio, le dio un infarto y falleció

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba encendió el clásico árbol de Navidad en el Parque Sarmiento
  • Vecinos del edificio abandonado y con okupas en Córdoba: “El problema es la inseguridad”
  • Mes de lagos en Córdoba: todas las actividades y los lugares para visitar
  • Video: fuerte choque entre una moto y un taxi en pleno centro de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial