La plana mayor de Cáritas Internacional (CI) fue destituida por el papa Francisco luego de una dura auditoría en la que surgieron “deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”.
El Sumo Pontífice echó a la gerencia de la entidad benéfica con sede en el Vaticano. Aloysius John era hasta entonces el director general. Fue elegido en una votación impugnada en 2019.
Francisco ordenó la intervención de CI nombrando a un comisario extraordinario. En ese caso será el ingeniero italiano Pier Francesco Pinelli, quien estará a cargo de manera temporaria.
Según expuso el Papa, este recambio en la cúpula tiene como objetivo “la viva voluntad de favorecer la propuesta de renovación de la institución”.
+ MIRÁ MÁS: Un policía daba una charla en una escuela cuando le disparó a un estudiante por error
Cáritas Internacional coordina las más de 160 organizaciones católicas de ayuda y desarrollo que conforman la confederación mundial Cáritas. Sin embargo, aclararon que esta inesperada decisión no afectará el funcionamiento de cada una de ellas, sino que “servirá para reforzar el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo en todo el mundo”.
Durante una reunión plenaria de CI en Roma, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle leyó el decreto del papa Francisco y descartó que los problemas hallados tengan que ver con abusos sexuales o manejos irregulares de dinero.
“Es el resultado de un estudio cuidadoso e independiente que no se refiere a casos de abuso sexual o mala gestión del dinero, sino que pretende ser una llamada a caminar humildemente con Dios y un proceso de discernimiento”, manifestó Tagle.
El cardenal filipino acompañará al comisario extraordinario, ya que ejercerá un rol de puente entre las Iglesias locales y las organizaciones miembro de Cáritas Internacional.