El crimen policial de un chico de 17 años generó una ola de violencia en Francia desde hace un par de semanas. Las protestas comenzaron en Nanterre, lugar del asesinato, y luego se replicaron en distintas zonas del país.
Nahel fue ejecutado de un disparo cuando intentó huir de un control vehicular el pasado 27 de junio. Iba a bordo de un auto junto a dos amigos y falleció a los pocos minutos. El caso tomó trascendencia internacional y los repudios se multiplicaron. Personalidades de la política y del deporte también se sumaron a través de redes sociales.
Lo cierto es que el agente, identificado como Florian M., está imputado de homicidio voluntario y por ahora cumple con prisión preventiva. En las últimas horas declaró por primera vez ante la corte de apelación de Versalles.
El policía dio su versión de los hechos y justificó su accionar, según informó el diario Le Monde. Contó que la situación comenzó minutos antes del disparo fatal, cuando vieron que el auto de los jóvenes circulaba "por el carril de los buses".
+ MIRÁ MÁS: Francia otra vez en llamas
Al parecer, los adolescentes no hicieron caso a frenar en un primer control y tuvieron que perseguirlos. Tras huir "a toda velocidad", una cuadra después el auto de Nahel quedó atascado en el tráfico y ahí es donde ocurre la secuencia del video que se viralizó.
+ VIDEO: el momento del crimen:
El agente negó haber gritado que lo iba a matar, ya con su arma apuntando dentro del vehículo. Afirmó haberse encontrado "arrinconado contra la acera y el muro ubicado detrás de él”. Creyó que el joven iba a acelerar y por eso abrió fuego "para evitar que atropellara a alguien o a su compañero del control".
Siguiendo con su versión, señaló que "su objetivo principal no era disparar" y que no buscaba “apuntar a la parte superior del cuerpo, sino a la inferior". Pero que, al momento de disparar el arma, "lo desequilibró la aceleración del vehículo".