20 millones de personas fueron vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido. De ellas, 79 pacientes tuvieron coágulos y 19 de ellos murieron, según indicó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios. De los casos mencionados, dos tercios fueron mujeres, y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos, menores de 30.
Si bien el regulador británico indica que los números no son prueba para que la vacuna sea la que provoque dichos coágulos, admitió que el vínculo se iba consolidando cada vez más. Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos comunicó el pasado miércoles que estos extraños trombos debían considerarse como "raros efectos secundarios" de la vacuna AstraZeneca, y que sus beneficios superaban los riesgos. Ante esto, sumado a que las autoridades afirman que está salvando millones de vida, resulta difícil entender por qué Reino Unido no la recomienda a menores de 30 años. Sin embargo, existe una explicación.
+MIRÁ MÁS: Furor en las redes sociales por el video de Morgan Freeman hablando con helio
En primera instancia, señalaron que si bien no existe vacuna que esté libre de riesgo, la pregunta clave es saber si beneficia más de lo que perjudica. Los últimos datos dan muestra del beneficio que trae la vacuna AstraZeneca, incluso aceptando los anómalos trombos causados por la misma, lo cual no está confirmado todavía. Según datos disponibles en Reino Unido, las posibilidades de morir por un trombo luego de vacunarse es muy menor, ya que se habla de uno entre un millón. El covid-19, por su parte, mata una de cada ocho personas contagiadas más de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.
No obstante, el balance entre riesgo y beneficio en las personas menores a 30 años no es tan amplio, ya que los pacientes en este rango de edad tienen infinitamente menos posibilidades de morir o enfermar de gravedad por covid. "Para los jóvenes, el beneficio directo de la vacuna es menor. Entonces es inevitable que este balance se incline en algún contexto determinado", dijo David Spiegelhalter, del Centro Winton de Comunicación de Riesgos y Evidencia de la Universidad de Cambridge.
"Mientras más te acercas a una persona de 20 años, sin culpar su estado de salud, más debes pensar sobre estos efectos secundarios muy raros. Los riesgos y beneficios quizás se aproximen a la paridad", aseguró el doctor Chris Witty, jefe médico de Inglaterra.