Horas después de que Ciudad del Este quede paralizada por el golpe comando de película, parte de la banda intentó huir en dos lanchas hacia Itaipulandia, ya en territorio brasilero. Allí comenzó una persecución con un intenso tiroteo que terminó con tres delincuentes abatidos y cuatro detenidos.
+ MIRÁ MÁS: Argentina reforzó la frontera con Paraguay
Según medios locales, tomaron como rehenes a integrantes de una familia. Los cuatro asaltantes cayeron en Foz de Iguazú y luego se difundió una foto de otro de los ladrones dados de baja.
El paso a paso del golpe comando
Con información de la Policía Nacional de Paraguay, el periódico ABC reconstruyó el impresionante asalto. La banda comenzó a actuar con armamento de guerra a las 00.18 del lunes y se llevó los 40 millones de dólares en cuatro horas.
- Vehículos incendiados por los delincuentes bloquean los accesos a la Jefatura de la Policía Nacional en Ciudad del Este. Adentro llevaban municiones, que crearon la sensación de un falso tiroteo. Arrojan también bombas molotov y miguelitos en los alrededores para distraer.
- La banda bloquean la ruta Internacional 7, frente al acceso a la sede de Prosegur, con dos vehículos incendiados.
- Francotiradores le disparan a todo vehículo que se acerque a la zona desde la ruta 7. Confirmaron que también disponían de ametralladoras antiaéreas por si llegaban helicópteros de la Policía brasilera.
- La banda llega a la sede de Prosegur a bordo de un vehículo de gran porte. Al bajarse matan al suboficial Sabino Ramón Benítez.
- Tras reducir a los guardias, derrumban la pared de concreto con explosivos de guerra y alcanzan la primera bóveda. No habrían llegado a la segunda.
- Tres o cuatro vehículos blindados son usados para cargar los 40 millones de dólares que, se estima, robaron alrededor de la 1 de la madrugada del lunes.
- Para emprender la huída, cerraron los puntos de acceso a Prosegur y respondieron con armas de guerra, miras infrarrojas y explosivos la tenue resistencia de los policías: como no habían podido entrar a Jefatura, solo tenían sus armas reglamentarias.
- Con cinco camionetas, los 30 asaltantes huyeron hacia la ruta Itaipú. En el camino soltaron miguelitos y se dividieron en tres grupos para despistar.
- Durante la búsqueda, la policía encuentra una camioneta abandonada al norte de Ciudad del Este. Tenía armas antiaéreas, explosivos y rastros de sangre.
- Se inicia el rastrillaje, que por el momento terminó con algunos delincuentes muertos y otros detenidos. Sin embargo, de los millones de dólares no hay rastro.