La emergencia sanitaria que vive Italia y el Vaticano tiene múltiples consecuencias. Entre ellas, la alteración de las actividades previstas por la Semana Santa.
Este año, la liturgia no incluirá fieles. El objetivo principal es evitar la propagación del virus.
En el comunicado oficial se puede leer: “Debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles".
+ MIRÁ MÁS: Mantendrán el Paicor con viandas y darán tareas a distancia
También sumaron la tecnología a favor de la prevención. Todas las audiencias generales del Papa Francisco y el Angelus de los domingos son transmitidos vía streaming desde el 7 de marzo.
En Córdoba
En nuestra provincia, por el momento la decisión es mantener las misas de manera normal pero evitando la concentración de gente. La recomendación es comulgar recibiendo la ostia en la mano y no directamente en la boca.
Además, se quitó el gesto de darse la paz durante la ceremonia. Una recomendación que se repite a nivel nacional. De todas maneras, las autoridades de la Iglesia han decidido seguir los pasos de la autoridades provinciales y en los próximos días podría haber anuncios directamente relacionados con las celebraciones de Semana Santa.
En Buenos Aires
La iglesia eximió de la obligación de ir a misa y suspendió el Vía Crucis del Viernes Santo. Les pidió a los mayores de 65 años que no asistan a ningún tipo de celebración.
Las medias se tomaron en línea con la decisión del Papa Francisco. El comunicado de la arquidiócesis de Buenos Aires dice que “los párrocos, rectores o encargados de iglesias y capillas son los responsables de tomar las medidas necesarias para el cuidado sanitario de todos los que asisten a sus templos”, y pide a los fieles "que sepan acatar las indicaciones, priorizando el bien común por el cuidado de todos, en especial de los grupos de riesgo".