Tras la pausa obligada por un efecto adverso en un paciente, desde la farmacéutica que desarrolla la posible vacuna contra el coronavirus salieron a poner paños fríos. Su director ejecutivo, Pascal Soriot, dijo que de todas maneras podría estar "para fin de 2020 o para principios del próximo año".
"Eso depende de lo rápido que se mueva el organismo regulador", dijo en una reunión ante un grupo de medios, según informó el prestigioso diario británico The Guardian.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en la cárcel de Bouwer: hay tres casos y harán hisopados
Sobre el efecto adverso que sufrió una de las personas que se sometió a las pruebas de la vacuna, Soriot dijo que es común que ocurra durante las etapas preliminares y que, ante la necesidad de una solución a la pandemia, "la diferencia es que el mundo nos está mirando".
Investigación
Sin revelar mayores detalles, Soriot indicó que se están haciendo pruebas a la persona que sufrió los efectos adversos. Extraoficialmente trascendió que sería mielitis transversa, un trastorno que inflama la médula espinal y puede producir problemas neurológicos.
Un comité de seguridad es el encargado de evaluar el caso y decidir cuándo se reanudan el trabajo para saber si la vacuna puede producirse a gran escala. “En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios", había dicho el laboratorio el miércoles.