• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Otra muerte sorpresiva que muestra a Vladimir Putin como asesino serial

Alexei Navalny, máxima figura de la disidencia rusa que llevaba años encarcelado en Siberia apareció muerto en su celda a los 47 años. Todas las sospechas apuntan al Kremlin.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
16 de febrero 2024, 17:35hs
Putin, en el ojo de la tormenta tras la muerte del principal líder opositor ruso.
Putin, en el ojo de la tormenta tras la muerte del principal líder opositor ruso.Por: via REUTERS

Otra misteriosa muerte que pone al Kremlin en el centro de las sospechas. Como es tan larga la lista de figuras enfrentadas con Vladimir Putin que un día mueren envenenadas, o cayendo de un balcón, o acribillado a balazos, cada vez que un disidente aparece muerto resulta inevitable sospechar del presidente ruso.

En el caso de Alexei Navalny, se trata de la crónica de un crimen anunciado. Con 47 años y sin que se hubiera reportado alguna enfermedad, la máxima figura de la disidencia en Rusia apareció muerto en su celda. Su regreso a Rusia en el 2021 fue como un acto suicida. Después del tercer intento de envenenamiento que había sufrido en Siberia y del que lo habían salvado en Alemania, donde Angela Merkel había logrado que se lo traslade, estaba claro que si quedaba al alcance de Putin su vida corría en peligro.

Sin embargo, tal vez pensando que no podía haber un cuarto intento de asesinato porque resultaría un crimen burdo, Navalny regresó a Moscú y fue apresado en el mismísimo aeropuerto. Allí comenzó un vía crucis de prisiones y estrados judiciales, que desembocó en una cárcel siberiana.

Totalmente desprotegido ante su poderosísimo enemigo, parecía cuestión de tiempo. Lo único que podía salvarlo era que su muerte sería como el retrato de un crimen con la firma del autor al pie. Por cierto, la firma de Vladimir Putin.

El líder opositor ruso Alexei Navalny murió en prisión.
El líder opositor ruso Alexei Navalny murió en prisión.

También Yevgueny Prigozhin pensaba que nada podía pasarle porque, después de haber desafiado al presidente ruso con una rebelión del Grupo Wagner contra el generalato, su muerte sería inmediatamente considerada como un asesinato ordenado por Putin.

El historial de crímenes despeja cualquier duda. Es la estadística la que explica que Putin es el principal sospechoso de tantas muertes extrañas.

Navalny desafía a Putin desde que militaba en el partido liberal Yabloko, del que se fue para crear una ONG abocada a investigar y develar casos de corrupción relacionados con el poder político.

Develó tramas oscuras, explicando las estructuras de corrupción que permitió a tantos “oligarcas” amasar fortunas obscenas a la sombra de Putin, con quien las comparten de distintas formas.

+ MIRÁ MÁS: Otra vez Trump actúa contra la OTAN y a favor de Putin

Su última revelación fue el inmenso palacio secreto del presidente en la costa del Mar Negro. A esa altura, ya había sobrevivido a varios atentados. Pero era obvio que, en una prisión rusa, se podía someterlo a un proceso lento de envenenamiento.

Aunque digan lo contrario, seguramente ningún ruso tiene otra hipótesis sobre la muerte de Navalny que no sea la del envenenamiento. Así murió el ex espía que denuncio graves delitos del poder y acabó envenenado en Londres con Polonio 210, un componente radioactivo.

Muchos otros disidentes murieron con Novichoc, un agente nervioso de los tanques que producían los científicos de la era soviética en los laboratorios del KGB.

Otros murieron baleados, como el ex primer ministro Boris Nemtsov, los diputados liberales Gologliov y Yushenko, además de la periodista Ana Politkovskaya, quien había revelado la guerra criminal que impuso el Kremlin al separatismo caucásico en Chechenia.

La muerte de Navalny parece reconfirmar algo que ya se había confirmado con el accidente aéreo en el que murió Prigozhin tras la rebelión del Grupo Wagner: a Putin no le importa que el grueso del mundo y de su propia población lo considere un asesino serial.

Lo más leído

1

Una nena se descompensó durante el viaje de egresados en Carlos Paz y está grave

2

Tiene 7 años, lo atropelló un auto que huyó y recibió una impresionante ayuda en vivo para la prótesis

3

Salió de prisión tras 20 años por violar y matar a un niño y lo asesinaron a tiros en la calle

4

Inspeccionaron un puesto de milanesas y lo que encontraron los dejó en shock: lo clausuraron

5

Se supo cómo fue el accidente de Lisandro Márquez por el que fue internado: cómo es su estado

Temas de la nota

Alexei NavalnyVladimir PutinMuerteprisionRusia

Más notas sobre Opinión

Las paces fallidas de Trump son la regla y aún falta la paz que se consolide.

Las paces fallidas de Donald Trump

Por Claudio Fantini
El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

Por Claudio Fantini
António Costa dice que Europa no aceptará injerencias políticas de Estados Unidos

Europa denuncia las injerencias de Trump

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hallaron a una mujer muerta en la letrina de su casa: la aberrante frase con la que su yerno confesó
  • Así pasó el "Tour de la Gratitud" con Milei a la cabeza en Córdoba
  • Los Herrera emocionaron con una versión acústica de la primera canción que aprendió Fran en la guitarra
  • Milei en Córdoba: “Somos el primer Gobierno que cumplió las promesas de campaña”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial