• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Milei y los liderazgos con delirios místicos

Además del ascenso de ultraderechas liderados por exponentes del anti-sistema que, embistiendo contra las decadentes dirigencias políticas, intentan debilitar la democracia pluralista, van creciendo también los discursos empapados de mesianismos lunáticos.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
27 de mayo 2024, 19:11hs
javier milei cordoba
El acto de Javier Milei en Córdoba por el 25 de Mayo.Por: Matías Carrizo / ElDoce.tv.
Seguinos en Google

Dijo que está “predestinado” a gobernar la India; que lo envió a la tierra Paramatma con “una misión” que él ignora, pero que es ese “yo primordial”, la porción de deidad brahmánica que todos los hinduistas de fe llevan en el corazón, “lo que sigue haciéndome hacer cosas” en pos del propósito trascendente que ha sido fijado por esa “verdad última y absoluta” que describen los libros sagrados.

En la mitología hindú, los dioses Shiva, Shakti y Vishnú son Paramatman, y el hombre que se dijo predestinado por esas deidades es Narendra Modi, el líder ultranacionalista y ultra-religioso que gobierna el país más poblado del mundo: la India.

En lo económico y en lo político, el primer ministro que se auto-describe como elegido de los dioses para cumplir con sus designios, está siendo exitoso. Quizá por eso sólo deparan en sus desvaríos místicos y su agresividad para con las minorías religiosas de la India, como los musulmanes, los sikhs y los budistas, víctimas de su autoritarismo, que empezó siendo verbal y se volvió policial. Los demás son fanáticos de él y de su partido ultranacionalista hinduista, el Baharatiya Janata.

No es el único líder con desvaríos mesiánicos de connotaciones teológicas. Hasta el comunismo engendró liderazgos lunáticos como el de Kim Il Sung, constructor del totalitarismo norcoreano que creó una doctrina ideológico-religiosa por la cual se proclamó un enviado por los dioses del sagrado Monte Paetcu, con poderes sobrenaturales y una sabiduría absoluta trasladable a sus descendientes, también destinados a gobernar ese país asiático.

+ MIRÁ MÁS: Milei en Córdoba: anunció un “Consejo de Mayo” plural si se aprueba la Ley Bases y prometió reducir impuestos

Por cierto, no son los únicos exponentes de megalomanía mesiánica y hay casos menos estridentes, como el de George W. Bush, lector fanatizado por la vida y la obra de San Luis que se lanzó a guerras insensatas por creer que los norteamericanos son “la nación predestinada”. Lo mismo creen los ultraortodoxos que admira Javier Milei sobre los hebreos: “el pueblo elegido”. Por esos sus exponentes en la Kenneset que integran la coalición de Netanyahu, quieren ocupar y anexar toda Cisjordania para reconstruir el Eretz Israel, o sea la Bíblica Tierra prometida por Jehová que incluía Judea y Samaria.

Por cierto sobran razones para admirar la historia y la cultura judía, pero los ultra-ortodoxos son una ínfima parte que no representa a esa etnia que aportó grandes artistas, científicos, escritores y filósofos a la humanidad. Los ultra-ortodoxos con los que se identifica el presidente argentino son una minoría de posiciones extremas.

Milei merodea los umbrales de ese mesianismo que se auto-percibe “predestinado” y que podrá completar su obra gracias a la ayuda de “las fuerzas del cielo”.

Mientras hay éxito económico, o esperanzas de que pronto ocurrirá un “milagro” de crecimiento y bienestar, los argentinos normalizan desvaríos que debieran preocupar. Esa es una opacidad de la cultura política nacional. Los desvaríos místicos deben resultar inquietantes siempre, y no sólo cuando no hay crecimiento ni bienestar ni esperanzas de que pronto irrumpan.

Lo más leído

1

Lo revisaron en un control y le descubrieron tres bolsas con 90 gramos de cocaína: terminó preso

2

Flor de la V reveló qué le pidieron sus hijos para sus cumples de 15 y Mirtha Legrand quedó en shock

3

Por primera vez un futbolista argentino contó que es gay: así lo sorprendió su novio con un video

4

Dos hermanitos murieron asfixiados dentro de un freezer mientras jugaban a las escondidas

5

Conmoción en Córdoba por la muerte de un estudiante en una residencia universitaria

Temas de la nota

Javier MileiIndialíderesgobierno nacional

Más notas sobre Opinión

El presidente argentino Javier Milei.

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini
El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú, Alfonso López Chau

Perú hacia otra elección plagada de acechanzas

Por Claudio Fantini
Lula da Silva definió su fórmula presidencial.

Con la fórmula con que venció al padre, Lula busca vencer al hijo

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a otro menor por el tiroteo en la escuela: sospechan que ya sabía del ataque
  • Escándalo en Mendoza: imputaron a 10 jugadoras de hockey acusadas de abusar a una compañera
  • Pasado en Talleres y figura de Colón: quién es el delantero que presentó en público a su novio
  • Ató y asfixió a una madre mientras su hijo dormía y se robó los ahorros para su tratamiento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial