• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

La Navidad de Maduro

Adelantar por decreto la fecha navideña al primero de octubre, para descomprimir las tensiones que generó el fraude electoral y la brutal represión, es una decisión inquietante y oscura que revela el carácter dictatorial del régimen que impera en Venezuela.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
04 de septiembre 2024, 17:33hs
Nicolás Maduro adelantó por decreto la Navidad en Venezuela.. (Foto: AFP)
Nicolás Maduro adelantó por decreto la Navidad en Venezuela.. (Foto: AFP)
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Causa gracia. Los conductores de noticieros no pueden mencionar el hecho sin reírse. Pero en lugar de hacer reír, la decisión de Nicolás Maduro debería aterrorizar.

En definitiva, si un déspota es capaz de decir que se le apareció Chávez convertido en pájaro y de adelantar por decreto la Navidad, entonces es capaz de cualquier cosa.

Las afirmaciones y decisiones estrafalarias son un rasgo del autoritarismo caribeño. Por eso las dictaduras inspiraron el realismo mágico que representó con excelencia García Márquez y que inició Alejo Carpentier llamándolo “lo real maravilloso”.

Por eso es difícil responder la pregunta que recorre el continente en estos días: ¿Qué es más grave? ¿Que el régimen chavista haya ordenado la detención de Edmundo González Urrutia, o que Nicolás Maduro haya decretado que la navidad en Venezuela será el primero de octubre?

+ MIRÁ MÁS: Elon Musk contra Lula por la suspensión de X en Brasil

Sin duda es gravísima la orden de detener a González Urrutia, cuya única verdadera “culpa” es haber vencido de manera abrumadora a Maduro en las urnas. Acusar a un hombre de 75 años que irradia mansedumbre, tiene una carrera diplomática impecable y ni una sola mancha en su historia personal, es acercarse peligrosamente a una línea roja.

Por las peligrosas consecuencias que tendría para la salud del hombre que venció a Maduro en las urnas y por el estallido social que podría causar el régimen si transgrede esa línea roja, parece más grave la orden de detención contra González Urrutia que el adelanto de la navidad que estableció por decreto Maduro. Sin embargo, aunque provoque risas, el anuncio desopilante que hizo el fraudulento presidente resulta más inquietante y oscuro que gracioso.

Sucede que cuando un dictador ingresa a la dimensión del absurdo y arrastra consigo a la sociedad que lo padece, su dictadura puede haber cruzado el umbral del totalitarismo.

El absurdo es uno de los rasgos del totalitarismo. Pero también es un rasgo de las dictaduras caribeñas del siglo 20. En esa dimensión delirante de las tiranías latinoamericanas, con déspotas que embriagados de poder imponían sus caprichos más burdos y grotescos, se inspiró el personaje de comedia que encarnaba Alberto Olmedo en la televisión de los ochenta: El Dictador de Costa Pobre.

Los desvaríos de los tiranuelos caribeños inspiraron también a Woody Allen para escribir, dirigir y protagonizar “Bananas”, la película de 1971 que retrata la metamorfosis de un neoyorquino que, de manera rocambolesca, termina encabezando una revolución en la “republiqueta bananera” de San Marcos y rápidamente se convierte en un dictador que toma decisiones absurdas y pronuncia discursos delirantes.

Pero en la realidad, los ridículos dictadores caribeños no son graciosos, sino nefastos y tan criminales como los totalitarismos, que son la dictadura absoluta.

Experto en distraer a los venezolanos y al mundo sacando cartas de la manga, que un día puede ser la anexión del Esequibo y otro día el “descubrimiento de que el imperialismo le inyectó el cáncer al comandante Chávez”, Maduro quiso dar vuelta la página de su abrumadora derrota en las urnas y de su fallido intento de fraude, para descomprimir una sociedad que parece a punto de explotar, anunciando que Venezuela recibirá “al niño Dios” el primero de octubre.

Nicolás Maduro, cada vez más aislado (Foto: AP)
Nicolás Maduro, cada vez más aislado (Foto: AP)

Un delirio oscuro e inquietante, tan o más grave que la orden de detener a González Urrutia.

Responsabilizar al hombre que María Corina Machado eligió para vencer a Maduro, por los asesinatos cometidos por la represión policial y por las fuerzas de choque, es tan absurdo y delirante como dejar que un dictador decida cuándo es la navidad. Toda Venezuela vio como se produjeron esas decenas de muertes y también las detenciones masivas y los secuestros perpetrados por “grupos de tarea” como los que armó y usó la dictadura genocida en Argentina.

Poner tras las rejas a un hombre decente, será para el régimen cruzar una línea roja. Semejante trasgresión podría detonar protestas masivas como las que en la década pasada dejaron centenar y medio de muertos por la represión chavista, o podría detonar acciones internacionales más determinantes y drásticas, para poner fin a la oprobiosa dictadura que quiso posar de democrática simulando una elección, y le salió mal.

Lo más leído

1

Ladrón recién salido de la cárcel: quién era el chico asesinado en los festejos de la Selección

2

“Veranito” en pleno julio en Córdoba: suben las máximas y un día rozarán los 30 grados

3

Nico Vázquez reveló la infalible cábala que tiene con Messi y sorprendió a todos

4

Buscan al asesino de los festejos de la Selección: tiene 25 años y lo conocen como “Manay”

5

La llamativa reacción de Inglaterra al cruce con la Scaloneta por la semifinal del Mundial 2026

Temas de la nota

Nicolás MaduroVenezuelaNavidad

Más notas sobre Opinión

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, los principales candidatos para las elecciones en Brasil.

La marcha de Brasil hacia las urnas del 4 de octubre

Por Claudio Fantini
Irán aseguró que atacó 85 objetivos estadounidenses en el Golfo Pérsico tras los bombardeos ordenados por Washington. (Foto: EFE - CENTCOM).

Otra vez suenan tambores de guerra en el Golfo Pérsico

Por Claudio Fantini
Donald Trump le pidió a Infantino revisar la expulsión de Folarin Balogun en Estados Unidos.

Falta gravísima de Trump en el Mundial

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 13 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial