• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Trump, el “personaje del año” en la portada de Time

Qué significa y qué razón justifica que el magnate neoyorquino haya sido el elegido de la prestigiosa revista norteamericana.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
13 de diciembre 2024, 17:29hs
Donald Trump elegido personaje del año en la portada de Time.
Donald Trump elegido personaje del año en la portada de Time.Por: Marino
Seguinos en Google

Estar en la portada de la revista Time como personaje del año es una señal importante de relevancia, pero no necesariamente certifica algo positivo. El Nobel de la Paz distingue luchas y logros positivos para la humanidad, pero en la tapa anual de Time no necesariamente lo que se destaca implica grandes y positivos aportes a las personas, las sociedades y el mundo. Muchas veces señala logros relevantes, pero sin trascendencia en la vida humana.

Sin duda Tylor Swift mereció como fenómeno artístico mundial ese lugar, pero está en un andarivel diferente al que transitaron Franklin Roosevelt, Juan XXIII o Mahatma Gandhi cuando los destacó la prestigiosa revista neoyorquina nacida a principios de la década del 20 del siglo pasado.

Hace casi cien años, en 1927, inauguró su señalamiento anual de grandes personajes para destacar la dimensión de Charles Lindbergh como primer piloto que cruzó el Océano Atlántico en avión. El segundo “man of the year” fue el titán de la industria automotriz Walter Chrysler. Pero a partir de la década siguiente, la política monopolizó ese señalamiento periodístico.

Casi todos los presidentes ocuparon ese podio. También líderes como Martin Luther King y líderes extranjeros, como Charles de Gaulle y Angela Merkel. Pero no siempre los personajes del año lo fueron por razones positivas. Hitler estuvo en esa portada en 1938, cuando su liderazgo en Alemania ya irradiaba fanatismo, oscuridad y violencia.

+ MIRÁ MÁS: Siria: lo que murió y lo que está naciendo

Nixon fue nominado por razones buenas, por caso poner fin a la guerra en Vietnam, pero volvió a esa portada por razones malas, como el caso Watergate. Y el ayatola Ruhola Jomeini estuvo en el podio de Time en 1979, por haber derrocado con su revolución islamista al tiránico Reza Pahlevi, pero ya siendo visible su fanatismo fundamentalista.

Vladimir Putin fue otro personaje del año por razones inquietantes.

El caso de Trump tiene que ver con un hecho histórico: es el primero en ganar dos veces no consecutivas la presidencia desde hace un siglo y medio. El único antecedente histórico es Grover Cleveland, en la segunda mitad del siglo 19, cuando tras haber perdido la reelección frente a Benjamin Harrison, y la recuperó en la siguiente elección presidencial. Todos los demás presidentes, desde Washington hasta Biden, fueron reelectos de manera consecutiva o perdieron la reelección y no volvieron a presentarse, hasta que Trump recuperó el Despacho Oval derrotando a quien lo había sacado de la Casa Blanca.

Los próximos años dirán si el magnate neoyorquino tiene futuras portadas en la revista Time por razones históricas relacionadas a proezas más positivas para su país o el mundo. Por ejemplo lograr la paz entre Ucranianos y rusos sin que Vladimir Putin sea premiado territorialmente por haber perpetrado una invasión que ha causado destrucción y muertes en grandes cantidades. O lograr la paz entre Israel y Hamas, haciendo que deje de existir esa y otras organizaciones terroristas y convenciendo a Netanyahu para que permita lo que quiere destruir: la solución de los dos estados, para que ya no vivan bajo ocupación los palestinos de Gaza y Cisjordania.

Por lo menos, que dentro de cuatro años no vuelva a ser “personaje del año” por haber diluido los poderes legislativo y judicial, reemplazando la democracia norteamericana por una autocracia.

Lo más leído

1

Grabaron los ataques del “Pelau”: afirman que no para de romper ventanillas para robar en Ruta 20

2

Un tiburón toro atacó y mató a un nene de 12 años que jugaba con amigos en la costa

3

La empresa le transfirió 330 sueldos por error, renunció y se quedó con el dinero: la Justicia lo avaló

4

Video: así fue el momento en el que la Policía disparó y mató al ladrón de 12 años en un enfrentamiento

5

Domingo de calor y semana infernal: las máximas que padecerá Córdoba y las chances de tormentas

Temas de la nota

Donald TrumpPersonaje del añoEstados UnidosTime

Más notas sobre Opinión

Reza Pahlevi aspira a gobernar Irán en medio de un contexto de tensión.

El príncipe sin trono que aspira a gobernar Irán

Por Claudio Fantini
Trump junto a María Corina Machado.

Machado, humillada por Trump y por ella misma

Por Claudio Fantini
Maduro fue detenido.

La increíble exhibición de indignidad chavista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Un placer, hermano”: el épico encuentro entre Sergio Galleguillo y el policía viral de la fiesta chayera
  • Estudiantes de Río Cuarto debuta de visitante ante Tigre en su regreso histórico a Primera
  • Llaryora cruzó al juecismo por frenar la compra de drones policiales: “Es jugar con la vida de los cordobeses”
  • Freno del juecismo a la compra de drones para la Policía: Quinteros aseguró que “fingen control”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial