EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Chile: crónica de un resultado anunciado

El triunfo del candidato conservador José Antonio Kast por una diferencia abrumadora de votos, abre un nuevo capítulo en la democracia chilena.

Por Claudio Fantini
15 de diciembre 2025, 11:04hs
Kast, nuevo presidente de Chile.

Chile ha dado otra curva pronunciada. En la elección del 2021, por primera vez desde la recuperación de la democracia ganó la izquierda anti-sistema, convirtiendo en presidente a Gabriel Boric. En el proceso constituyente, primero ganó una fuerte mayoría la izquierda anti-sistema y el indigenismo, redactando una Constitución que fue desaprobada en el referéndum posterior. Volvió a votarse una nueva Asamblea Constituyente y ganó abrumadoramente la derecha pinochetista, redactando también una constitución rechazada por extrema en el posterior referéndum. Y en este proceso electoral, a la interna de la centroizquierda la ganó por primera vez una dirigente del Partido Comunista, mientras que la derecha fue dispersa entre tres candidatos.

La primera vuelta fue la primera elección ganada por una líder comunista, pero estaba claro que quien salió segundo absorbería la totalidad de los votos que había sacado el candidato libertario Johannes Kaiser y la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei. Estaba claro también que Jeannette Jara no tenía margen de crecimiento sobre los votos obtenidos en la primera vuelta. Por eso las urnas chilenas dieron otro zigzagueo vertiginoso, eligiendo al primer presidente pinochetista desde la recuperación de la democracia: José Antonio Kast.

Hizo de un inmigrante alemán que combatió en la segunda guerra mundial y estaba afiliado al partido nazi, el presidente electo se formó en el movimiento católico conservador Schoenstatt. Ingresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) por admiración a Jaime Guzmán, el ideólogo de la Constitución de 1980, dictada por el régimen de Augusto Pinochet.

+ MIRÁ MÁS: Las paces fallidas de Donald Trump

Uno de sus nueve hermanos, el economista Miguel Kast, fue ministro de Planificación y presidente del Banco Central durante la dictadura.

En las primeras décadas de la democracia recuperada, las fuerzas derechistas UDI y RN (Renovación Nacional) perdían las elecciones llevando candidatos pinochetistas. Cuando por primera vez fue candidato un centroderechista que rechazaba el régimen militar y promovió el voto en favor de la democratización en el referéndum con que Pinochet pretendía legitimar su presidencia, el espacio conservador llegó al gobierno. En las urnas, el moderado Sebastián Piñera había derrotado precisamente a José Antonio Kast, quien ya había abandonado la UDI y comenzaba a construir un espacio propio.

Ya como candidato del Partido republicano, Kast volvió a perder una elección presidencial, esta vez con Gabriel Boric. Pero tras el abrupto zigzagueo de los comicios constituyentes, tras el fracaso en el referéndum de su constitución ultraconservadora, José Antonio Kast comenzó a moderar su discurso polarizador y la agresividad con que confrontaba a la centroizquierda y la centroderecha desde un derechismo fuertemente ideologizado.

En el último año y medio, con un tono sereno y un discurso desprovisto de agravios, José Antonio Kast fue centrándose en los dos temas que le abrieron el camino hacia el despacho principal del Palacio de La Moneda: seguridad y orden.

La irrupción de la delincuencia organizada con el arribo a Chile del Tren de Aragua y otras mafias de la región, con el consiguiente incremento de robos y asaltos, generaron en la sociedad chilena un estado de inquietud muy fuerte, incluso exagerado para índices delictivos que aún están lejos de la media en Latinoamérica.

El gobierno de Boric no cayó en el sectarismo izquierdista que cabía esperar de la coalición que lo llevó al poder, pero su falta de logros significativos en ese orden y el estancamiento de la economía por los controles ambientales que impuso a la minería fueron el caldo de cultivo que fortaleció el liderazgo de Kast, llevándolo hasta la presidencia.

Temas de la nota

ChileElecciones

Más notas sobre Opinión

Las paces fallidas de Donald Trump

Por Claudio Fantini

El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

Por Claudio Fantini

Europa denuncia las injerencias de Trump

Por Claudio Fantini
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Toviggino cruzó a Bullrich tras la denuncia ante Conmebol y explicó los manejos de dinero de la AFA
  • El Luifa Artime propuso sumar una estrella al escudo de Belgrano por el femenino: el video
  • Quiénes son los 4 nuevos detenidos por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera
  • Qué significan los carteles que aparecieron en las calles de Córdoba y generaron curiosidad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial