• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Trump, recalculando

El jefe de la Casa Blanca sacó la amenaza militar de la retórica que usa para apropiarse de Groenlandia, pero el peligro de una insólita guerra entre Estados Unidos y Europa no ha quedado definitivamente conjurado.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
26 de enero 2026, 10:32hs
Trump, recalculando
Seguinos en Google

Parece un giro en U. De hecho, lo es. Donald Trump pasó de amenazar a daneses y europeos con tomar Groenlandia por la fuerza si el reino nórdico no acepta vendérselo como hizo en 1917 con las tres islas caribeñas, que pasaron de ser las Indias Occidentales danesas a integrar el archipiélago de las Vírgenes estadounidenses, a descartar la vía militar para anexar la gigantesca isla helada que está entre Islandia y Canadá. Pero el abrupto cambio que está en las palabras no necesariamente indica un cambio de posición respecto a apropiarse de ese territorio de un modo u otro.

Ocurre que la amenaza explícita de Trump era tan impresentable como contraproducente. Expresarse de ese modo resultaba negligente, además de brutal. Sólo podía tener el efecto inverso al esperado por el jefe de la Casa Blanca. Tratar a Europa como si fuera un conglomerado de estados fallidos como los que abundan en África o América Latina fue una negligencia más del magnate neoyorquino movido por su desprecio a lo que representa culturalmente el viejo continente.

Igual que haber dicho a los británicos que no aportaron nada en la guerra contra el primer régimen talibán, ignorando los centenares de combatientes del Reino Unidos que cayeron en Afganistán, lo que generó fue una respuesta cargada de indignación denuncian la ignorancia de Trump.

En el caso de Groenlandia, la respuesta europea fue el envío de tropas al vasto territorio helado. En Bruselas, nadie cree el argumento de la seguridad de los Estados Unidos que esgrime el jefe de la Casa Blanca para justificar su pretensión. Europa sabe que Trump quiere adueñarse de Groenlandia para explotar sus minerales estratégicos, cada vez más expuestos a la intemperie y más fácil extraer debido a la retirada de los hielos por el cambio climático.

Para defender el Ártico de las pretensiones de Rusia y de China, los Estados Unidos no necesitan anexar Groenlandia. Tienen allí una base militar y pueden instalar todas las que necesiten debido a que se trata de un territorio danés y que Dinamarca es miembro de la OTAN, igual que la superpotencia americana.

Que Europa se arrodille ante Trump y le entrega lo que le exige a punta de pistola, equivaldría a un suicidio geopolítico.

Enviar tropas a Groenlandia fue la señal de que los europeos estarían dispuestos a enfrentar a Estados Unidos en una guerra. Eso hizo que Trump reseteara su torpe estrategia para agigantar el territorio estadounidense a partir de Groenlandia.

Tras recalcular las consecuencia, Trump retiró la amenaza militar de la retórica de Washington, y apostó a un entendimiento a partir de Mark Rute, el secretario general de la alianza atlántica. Pero eso no quiere decir que el peligro de una guerra americano-europea por Groenlandia haya sido definitivamente conjurado.

Eso se verá si, en la mesa de la negociación, Trump no obtiene lo que busca: acceso irrestricto y por tiempo indefinido a las riquezas minerales que el cambio climático va dejando a la intemperie.

Lo más leído

1

Calor, humedad e inestabilidad: hasta cuándo lloverá en Córdoba

2

Un motociclista murió tras caer al Canal Maestro de Córdoba y se desataron disturbios con la Policía

3

Un BMW chocó contra un poste en Córdoba: murieron 2 jóvenes y hay 3 heridos graves

4

Dramático rescate nocturno en el interior de Córdoba: asistieron a un hombre y a sus dos hijas

5

Alertas de tormentas y chances de granizo: cuándo llegan las lluvias a Córdoba

Temas de la nota

Donald Trumpcasa blancaEuropa

Más notas sobre Opinión

El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hija Kim Ju-ae y su esposa.

La princesa heredera de un trono comunista

Por Claudio Fantini
El multimillonario Peter Thiel junto a Donald Trump.

Los nuevos enemigos de la democracia liberal

Por Claudio Fantini
Donald Trump reaccionó contra el show de Bad Bunny en el Super Bowl.

El mensaje contra Trump en la final del Super Bowl

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Instituto atropella a Central Córdoba y le gana en Alta Córdoba en el debut de Diego Flores como DT
  • Las sierras vibran en la segunda jornada del Cosquín Rock 2026
  • Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: barrios afectados
  • Música y variedad en el cierre del Cosquín Rock 2026 en Santa María de Punilla

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial