• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Argentina, obstinada en pegarse un tiro en el pie

Laura González
Por Laura González
16 de septiembre 2020, 12:39hs
Por lo pronto, el dólar oficial con este súper cepo queda en 130,80.
Por lo pronto, el dólar oficial con este súper cepo queda en 130,80.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Se veía venir. En lo que va del 2020, el Central perdió 2.327 millones de dólares de sus reservas, en un momento donde debería acumular: no se paga la deuda desde abril, las exportaciones superan con creces a las importaciones y no hay vuelos ni viajes, por ende, no hay turistas gastando dólares por el mundo.

Pero a contramano de ese contexto, se desangra. No fueron sorpresivas las medidas anunciadas anoche: se anunciaba que algo iban a hacer. Faltaba saber qué y cuándo.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba desalineada del golpe a la coparticipación

Ahora está claro que son 200 dólares por mes y por persona sumando el ahorro y los gastos con tarjeta que, además, tendrán un impuesto del 35%, que se podrá deducir de Ganancias o Bienes Personales para quienes tributen ese impuesto. Los que no lo pagan, dentro de un año podrán pedirle a la AFIP el reintegro. Por lo pronto, el dólar oficial con este súper cepo queda en 130,80.

Hay tres aspectos que causan sorpresa de las medidas anunciadas por Miguel Pesce, titular del Central. Primero, la descoordinación con el Ministerio de Economía. Martín Guzmán fue explícitamente contrario a endurecer el acceso al dólar. Perdió la pulseada y corre riesgo de que de los objetivos esperados del canje deuda, largo pero exitoso, no se cumpla ninguno. Sube el dólar, bajan las acciones argentinas, aumenta el riesgo país.

Lo segundo, está en no entender nada de lo que está pasando con el dólar blue. Pesce dijo que ahí convergen los delincuentes y narcotraficantes, ignorando que los cuatro millones de argentinos que buscan por mes sus 200 dólares lo hacen por desconfianza extrema frente al peso. Ahorran lo que pueden o compran y lo venden en el blue, haciéndose unos cinco o seis mil pesos que dan algo respiro a las asfixiadas economías de los hogares. Con las restricciones anunciadas, el blue será un mercado todavía más grande y más caro que el que estaba hasta ayer.

+ MIRÁ MÁS: Restricciones al dólar: qué pasa con los servicios de Netflix y Spotify

El tercer aspecto está en que la Argentina sigue obstinada en pegarse un tiro en el pie. ¿Cómo ingresarán dólares genuinos? ¿Cómo harán las empresas que están empujadas casi a declararse en default para dar explicaciones a sus acreedores? ¿Cuánto faltará para que se apodere el temor entre los ahorristas? ¿Cómo se va a reactivar la economía? ¿Cómo saldremos de la pospandemia cuando el problema es la falta de confianza y eso se acentúa cada vez más?

Leé también

"No se puede buscar culpables porque no hay culpa en enfermarse".

Mi experiencia con Covid

Blas Correas y Soledad Laciar, su mamá, nuevas víctimas de la perversidad del poder.

La perversidad de llevar el dolor donde habita el olvido

La experiencia de mamá de volver a las tareas habituales luego de la etapa post parto.

Hasta luego, hijo querido

Lo más leído

1

Buscaban a la profe de bachata y apareció presa en Bouwer por vender “galletas locas” en Carlos Paz

2

Imputaron a Damián Córdoba por incumplir la cuota alimentaria de su hija

Por Maxi Clavero
3

Video: así fue arrastrado el inspector de tránsito por cinco cuadras en Nueva Córdoba

4

Madre e hija vivían encerradas desde la pandemia y una alerta de vecinos destapó el horror

5

El dólar oficial subió y alcanzó un nuevo récord: a cuánto se vende este jueves

Temas de la nota

Cepodólardólar blueeconomíaGobierno Nacional

Más notas sobre Opinión

Milei apuntó contra la ONU.

Potente discurso de Milei en la Asamblea de la ONU

Por Claudio Fantini
Carlos Alonso falleció a los 97 años.

Carlos Alonso eterno y grande

Por Silvia Pérez Ruiz
El futuro de la democracia liberal se dirime en las urnas europeas, a la sombra de Vladimir Putin y Donald Trump.

La pulseada que define la posición de Europa

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sabroso sorprendió con el lanzamiento de una canción romántica de autoría propia
  • La jugadora cordobesa desafectada de la Selección de pádel por dichos antisemitas pidió disculpas
  • Peligrosa maniobra en Traslasierra: sobrepasó a un camión de noche, en doble línea amarilla y antes de una curva
  • “Seremos La Barra por siempre”: las sensaciones de La Pepa Brizuela en el día que la banda cumpliría 32 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial