• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Clima de partido liquidado

La metáfora futbolera describe con precisión la idea que predomina entre actores políticos, analistas económicos, comentaristas varios y la opinión pública en general. El arrollador triunfo de Alberto Fernández del domingo, imprevisto incluso para los propios estrategas de la campaña del Frente de Todos, sería irreversible.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
12 de agosto 2019, 10:36hs
Revertir la diferencia a favor de Fernández parece ciencia ficción.
Revertir la diferencia a favor de Fernández parece ciencia ficción.

Los 15,5 puntos de ventaja que consiguió a nivel nacional la fórmula que ideó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner superan por casi 3 puntos la suma de los votos logrados por Lavagna, Gómez Centurión y Espert. Incluso aunque todos los electores de estos postulantes que irán a la general se volcaran en octubre hacia la boleta Mauricio Macri, no sería suficiente para alcanzar el caudal de votos de la boleta K.

La improbable remontada sólo podría sobrevenir si se combinaran este hipotético trasvasamiento hacia el oficialismo con un aumento de la participación de por lo menos 5 puntos que fueran dirigidos masivamente hacia la boleta de Juntos por el Cambio y de un "desblanqueo" de parte del más de 3% que obtuvo el voto en blanco.

Entre las grandes incógnitas en lo inmediato está la de saber si Alberto Fernández será realmente el principal tomador de decisiones.

Parece ciencia ficción. Sobre todo teniendo en cuenta que la calma financiera de los últimos tres meses se verá bruscamente alterada desde hoy mismo y de que esas turbulencias amenazan con apagar las tímidas señales de reactivación que venían apareciendo en algunos sectores de la economía, empujados por la súpercosecha y por la competitividad conseguida con la devaluación del año pasado.

+ MIRÁ MÁS: Tras las PASO, el dólar abrió arriba de los 50 pesos en los bancos

Párrafo aparte para el resultado en Córdoba, uno de los únicos dos distritos donde ganó Juntos por el Cambio. El apoyo a Macri, que logró el 48% de los votos, casi alcanza al de las elecciones generales de 2015. Más allá del deterioro de muchas variables económicas (crecimiento de la pobreza, el desempleo, etc) la provincia no olvida la asfixia financiera y política a la que la sometió el kirchnerismo, sobre todo a partir de 2008.

Entre las grandes incógnitas en lo inmediato está la de saber si Alberto Fernández será realmente el principal tomador de decisiones del frente que casi con seguridad accederá al poder en diciembre o si será su compañera de fórmula; si el kirchnerismo persistirá en la "deschavización" que viene insinuando durante la campaña y que corroboró Alberto Fernández en su mensaje de anoche; y si la administración de Mauricio Macri muestra la destreza necesaria para llegar al traspaso del 10 de diciembre en condiciones de cierta normalidad.

Algo que, a la luz de la experiencia argentina de los últimos 90 años, no sería poca cosa. Para eso, la cooperación de Alberto Fernández será fundamental. Y el partido de octure deberá jugarse, por más que el resultado parezca cantado.

Leé también

Fernández ya se mide el traje de presidente.

Un resultado que abre las puertas del regreso al poder

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

3

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

4

Una pareja fue hallada muerta y sin ropa cerca de su auto en Brasil: la lamentable hipótesis

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Mauricio MacriAlberto Fernándezcristina kirchnerPASO 2019resultadosfrente de todosjuntos por el cambio

Más notas sobre Opinión

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

La voz nunca escuchada de los testigos del infierno

Por Claudio Fantini
Álvaro Uribe fue condenado a prisión.

Alvaro Uribe pierde una batalla judicial

Por Claudio Fantini
El gobierno británico describe el avance creciente de una hambruna exterminadora en Gaza.

La presión británica contra Netanyahu

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Llega una nueva edición de Un Sol para los Chicos: cómo donar y ayudar
  • Lisandro Márquez vuelve con “Canciones Sagradas” en un horario diferente
  • Ofrecía paseos gratuitos en kayak para mujeres y las abusaba en playas aisladas
  • “Estoy…”: los mensajes buena onda entre Tini Stoessel y María Becerra que revolucionaron las redes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial