• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Clima de partido liquidado

La metáfora futbolera describe con precisión la idea que predomina entre actores políticos, analistas económicos, comentaristas varios y la opinión pública en general. El arrollador triunfo de Alberto Fernández del domingo, imprevisto incluso para los propios estrategas de la campaña del Frente de Todos, sería irreversible.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
12 de agosto 2019, 10:36hs
Revertir la diferencia a favor de Fernández parece ciencia ficción.
Revertir la diferencia a favor de Fernández parece ciencia ficción.

Los 15,5 puntos de ventaja que consiguió a nivel nacional la fórmula que ideó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner superan por casi 3 puntos la suma de los votos logrados por Lavagna, Gómez Centurión y Espert. Incluso aunque todos los electores de estos postulantes que irán a la general se volcaran en octubre hacia la boleta Mauricio Macri, no sería suficiente para alcanzar el caudal de votos de la boleta K.

La improbable remontada sólo podría sobrevenir si se combinaran este hipotético trasvasamiento hacia el oficialismo con un aumento de la participación de por lo menos 5 puntos que fueran dirigidos masivamente hacia la boleta de Juntos por el Cambio y de un "desblanqueo" de parte del más de 3% que obtuvo el voto en blanco.

Entre las grandes incógnitas en lo inmediato está la de saber si Alberto Fernández será realmente el principal tomador de decisiones.

Parece ciencia ficción. Sobre todo teniendo en cuenta que la calma financiera de los últimos tres meses se verá bruscamente alterada desde hoy mismo y de que esas turbulencias amenazan con apagar las tímidas señales de reactivación que venían apareciendo en algunos sectores de la economía, empujados por la súpercosecha y por la competitividad conseguida con la devaluación del año pasado.

+ MIRÁ MÁS: Tras las PASO, el dólar abrió arriba de los 50 pesos en los bancos

Párrafo aparte para el resultado en Córdoba, uno de los únicos dos distritos donde ganó Juntos por el Cambio. El apoyo a Macri, que logró el 48% de los votos, casi alcanza al de las elecciones generales de 2015. Más allá del deterioro de muchas variables económicas (crecimiento de la pobreza, el desempleo, etc) la provincia no olvida la asfixia financiera y política a la que la sometió el kirchnerismo, sobre todo a partir de 2008.

Entre las grandes incógnitas en lo inmediato está la de saber si Alberto Fernández será realmente el principal tomador de decisiones del frente que casi con seguridad accederá al poder en diciembre o si será su compañera de fórmula; si el kirchnerismo persistirá en la "deschavización" que viene insinuando durante la campaña y que corroboró Alberto Fernández en su mensaje de anoche; y si la administración de Mauricio Macri muestra la destreza necesaria para llegar al traspaso del 10 de diciembre en condiciones de cierta normalidad.

Algo que, a la luz de la experiencia argentina de los últimos 90 años, no sería poca cosa. Para eso, la cooperación de Alberto Fernández será fundamental. Y el partido de octure deberá jugarse, por más que el resultado parezca cantado.

Leé también

Fernández ya se mide el traje de presidente.

Un resultado que abre las puertas del regreso al poder

Lo más leído

1

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

2

Cerró su local en Córdoba tras recibir un disparo en un robo a plena luz del día

3

Robaron y profanaron una capilla en Córdoba: entraron por un ventiluz y se llevaron hasta el vino

4

Clausuraron mataderos clandestinos en Córdoba: secuestraron 300 kilos de carne y embutidos

5

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Temas de la nota

Mauricio MacriAlberto Fernándezcristina kirchnerPASO 2019resultadosfrente de todosjuntos por el cambio

Más notas sobre Opinión

Milei y Trump se reunieron en la Casa Blanca.

Alivio en la Casa Blanca por la victoria de Milei

Por Claudio Fantini
Javier Milei celebró el amplio triunfo de La Libertad Avanza.

Un triunfo “colosal”

Por Federico Tolchinsky
Milei sumó otra contundente victoria electoral.

Una victoria que no deja dudas pero sí enseñanzas

Por Roberto Battaglino
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Discutió con su pareja por dinero, lo apuñaló en el corazón y lo dejó internado
  • Horror: vecinos de Río de Janeiro hallan más de 50 cadáveres y los apilan en las calles
  • Córdoba entre nubes y lluvias: cuándo vuelve la primavera con 30 grados
  • Jimena Barón dejó ver el rostro de Arturo y estallaron las redes por el parecido con Momo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial