• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceOpinión

Córdoba: un bloqueo aéreo absurdo

Con la excusa de controlar mejor a quienes ingresan al país, la Nación prohíbe vuelos internacionales por fuera de Ezeiza. El caso de Talleres, un ejemplo del sinsentido de esa política K.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
02 de mayo 2021, 11:33hs
La odisea de Talleres para volver de Colombia a Córdoba.
La odisea de Talleres para volver de Colombia a Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El avión que trae a los 42 integrantes de la delegación de Talleres de Colombia pasa a poca distancia del Aeropuerto de Córdoba. El destino final está ahí nomás. Pero, por una disposición del Gobierno nacional que rige desde marzo del año pasado, el vuelo se tiene que alargar hasta Ezeiza. Más tarde, después de unas 3 horas en tierra bonaerense, habrá un nuevo vuelo, que insumirá poco más de una hora, hacia Córdoba.

Esta pérdida de tiempo y dinero, se había dado también en el viaje de ida. Y se repetirá esta semana, cuando Talleres viaje a Brasil por una nueva fecha de la Copa Sudamericana. 

El justificativo de la absurda política de concentrar los vuelos internacionales en Ezeiza, impulsada por el Ministerio de Salud de la nación, es que así se puede combatir mejor la pandemia. La ineficacia de esta política quedaba a la vista incluso antes de que se conociera que el millonario negocio de los hisopados en el aeropuerto ubicado en territorio bonaerense estuvo a cargo de un laboratorio fantasma. ¿O acaso en Córdoba (o en Bariloche o Salta) no hay recursos suficientes para los testeos?

 + MIRÁ MÁS: Vuelos cancelados y un sector que no se logró reactivar

El impacto del cierre de los cielos de todo el país es brutal e innecesario. Los limones que exporta Tucumán al hemisferio norte podrían partir directamente desde allí. O las personas que necesitan volar de Mendoza a Santiago de Chile tendrían que hacerlo sin afrontar el sobrecosto que implica trasladarse primero a Ezeiza.

La política de favorecer al AMBA, donde se vuelca una masa desproporcionada de los recursos que se recaudan en todo el país, es un sello de los anteriores tres gobiernos K. Así, los habitantes de esa jurisdicción ficticia se acostumbraron a privilegios tarifarios de todo tipo. Y el resto del país se habituó a mayores costos, largas esperas e incomodidades varias de nula eficacia.

Con cierta demora, el Gobierno de Córdoba manifiesta ahora que tomó nota del daño causado por el bloqueo aéreo que impuso la Nación. Recuperar el "hub aéreo internacional" es una necesidad de primer orden si se piensa en el desarrollo cordobés. Los beneficios llegan incluso (o, mejor, sobre todo) a quienes nunca viajan en aviones.

Aeropuerto vacío
Aeropuerto vacío

Leé también

Los bares y restaurantes deben cerrar antes. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv

Ya rigen las restricciones en Córdoba: una por una, las actividades afectadas

Fernández calificó a la situación del AMBA como "crítica".

El anuncio de Alberto Fernández: cuatro zonas de riesgo y duras restricciones para la más crítica

Lo más leído

1

Indignación por presos que se filmaron en Bouwer: entre ellos un condenado por asesinar a un expolicía

2

De una valija con sangre a un hallazgo macabro: hallaron muerta a una joven en Cofico e investigan femicidio

3

“Mandó un mensaje pidiendo ayuda”: el testimonio de las vecinas de la joven asesinada en un edificio de Cofico

4

“No saben lo dulce y buena que era”: la dolorosa despedida de las amigas de la víctima del femicidio en Cofico

5

Degollada y tapada con una sábana: horror y conmoción por un nuevo femicidio en Cofico

Temas de la nota

Aeropuerto Córdobavueloscoronavirus

Más notas sobre Opinión

Diputados aprobó la prórroga de la emergencia en discapacidad.

Milagro en la Cámara de Diputados

Por Mateo Lago
Javier Milei junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los estropicios verbales de Milei perjudican a sus aliados españoles

Por Claudio Fantini
Las causas inmediatas y mediatas de las protestas

Las causas inmediatas y mediatas de las protestas

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tiene 16 hermanos y no pudo recordar sus nombres en Es Mi Sueño: la divertida reacción de Yayo
  • Condenaron a 14 años de prisión al expolicía que mató de un disparo en la cara a Mateo Ochoa en Córdoba
  • Crudo o hervido: cuál es la mejor forma de cocinar el brócoli para aprovechar sus nutrientes
  • Alerta amarilla en Córdoba: advierten tormentas con lluvias, granizo y ráfagas de viento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial