EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Dividir y ni siquiera reinar

No hay manera. Hay una marcha de un lado y sale la marcha del otro. Los del aborto y los que están en contra. Los que defienden y los que atacan. Los que se esperanzan y los que añoran.

Por Jorge Cuadrado
22 de agosto 2018, 09:39hs
La bandera brilla diferente en el punto más austral de la Argentina.

Llevo más de 30 años de periodismo y nunca tuve que relatar un país tan dividido. Siempre hubo enfrentamientos, claro, duros muchas veces, sangrientos. Pero esta es una división que tiene otro aroma. Un odio que mezcla clase, color, ideología, edad, geografía. Como si se diluyera el celeste de la bandera.

Ya no sé qué clase de himno canto yo y cuál canta el de al lado. O qué cosa de la bandera le gusta a mi vecino cuando yo prefiero otra. Algo nos identifica a los 40 millones como argentinos pero ya no sabemos qué es. Y en estos tiempos ni siquiera la selección de fútbol.

Cómo se hace un país cuando nos une tan poca cosa.

Tenemos que inventarnos algo en común. Una, cinco o diez cosas en las que creamos todos y putearnos por el resto, pero a esas respetarlas. ¿Será difícil el asunto? En fin, la historia no nos acompaña.

Saavedristas versus morenistas; unitarios vs. federales, Rosas y Urquiza, y podríamos seguir hasta el presente.

Una, cinco o diez cosas en las que acordemos todos, nada más, y tomarnos las manos para cantar el himno, y admirarnos por todos los colores de la bandera.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Leé también

Dar sin pedir

Ahora son Robin Hood

Esto no pasó

Temas de la nota

argentinagrieta

Más notas sobre Opinión

Netanyahu ahonda el aislamiento de Israel

Por Claudio Fantini

Las “grietas” de la política europea

Por Claudio Fantini

Lo viejo no funciona

Por Mateo Lago
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jairo recordó el origen del fernet y desafió en la Noche de Mirtha: “Googlealo”
  • Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia
  • Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio
  • Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial