A la hora de analizar el triunfo, los franceses fueron más benévolos con el equipo argentino que los mismos argentinos, por lo menos en lo que a diarios se refieren. Veamos un par de conceptos:
En “Le monde FR”, dijeron que la victoria ante Argentina tuvo un doble mérito. Primero porque jugaron contra un equipo que “juega”. "Là [contre l’Argentine], tu joues contre une équipe qui joue. » Sous-entendu : qui permet aussi aux Bleus d’en faire de même": lo que obligó al equipo galo a hacer lo mismo, es decir plantear un juego.
El error del equipo argentino fue “dejar mucho espacio”, «ils ont laissé beaucoup d’espaces, reconnaît un Antoine Griezmann», es decir, que se concentraron en el centro y permitieron el contra-ataque incluso cuando iban liderando 2-1, poco después del gol de Ángel Di María.
Para los franceses, se enfrentaban a un equipo mucho más competitivo que sus anteriores rivales. «l’Australie, du Pero et du Danemark», pero l’Argentine pese a tener el balón no supo domarlo.
Hugo Lloris dijo que hay que analizar los errores porque si bien ellos hicieron cuatro goles, los argentinos tres: “Surtout face à un adversaire fatigué et vieillissant qui avait déjà failli quitter le Mondial dès le premier tour", es decir, "eso es mucho sobre todo porque se enfrentaban a un equipo envejecido y cansado.
La llave del éxito: “clé du succès”
El DT, Didier Deschamps, pidió «un peu de patience» (paciencia) y confianza para lo que viene, ya que tienen un equipo joven y talentoso”. "Déjà dit et redit, le talent de Kylian Mbappé a 19 ans à peine…”, dijo, o mejor dicho: "Ya he hablado el talento de Mbappè con apenas 19 años.
Los “novatos” se enfrentaron a un equipo de experiencia en el que está uno de los mejores jugadores del mundo, Lionel Messi. Así nos veían como rival. Pero les alcanzó y sobró porque jugaron con algo que le faltó a nuestra selección: jugar en equipo (en bloque).
Lo dijo Florian Thauvin, «une victoire qui resterá dans nos têtes, au-delà de la qualification»: "una victoria que quedará por siempre en nuestra cabeza". Lamentablemente, para nosotros también.