• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

El año que le sonrió a Vladimir Putin

El 2023 concluye con el jefe del Kremlin fortalecido en el frente ucraniano y atreviéndose a nuevos crímenes políticos en el frente interno. Por el contrario, Volodimir Zelenski termina el año con el fracaso de su “contraofensiva” y perdiendo ayuda occidental.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
24 de diciembre 2023, 12:05hs
El 2023 de Vladimir Putin.
El 2023 de Vladimir Putin.
Seguinos en Google

En la segunda mitad del año que termina, los astros se alinearon a favor de Vladimir Putin. Del comienzo desastroso de su invasión a Ucrania, con la derrota rusa en la ofensiva sobre Kiev y repliegues vergonzosos como el de Jersón, pasó al éxito del sistema defensivo montado en los territorios que ocupa, haciendo fracasar la tan anunciada contraofensiva ucraniana.

A eso se sumó la guerra en la Franja de Gaza, distrayendo hacia Oriente Medio la atención del mundo entero y, en particular, de los Estados Unidos, que concluye el 2023 armando una coalición internacional para liberar el tránsito en el Mar Rojo de los misiles y drones con que los hutíes de Yemen están atacando, desviando y encareciendo el transporte en buques de carga.

Todo confluye en la fatiga del respaldo económico con que las potencias occidentales han sostenido la voluntad de lucha de Ucrania.

Los tanques Leopard, Abrams y Challenger que recibió el ejército de Ucrania, no pudieron atravesar los vastos campos minados y el sistema de fortificaciones que levantó el ejército invasor mientras Kiev preparaba su contraofensiva.

 + MIRÁ MÁS: Casos en el mundo de economías totalmente abiertas y desreguladas

Los republicanos traban en el Congreso norteamericano los fondos que Zelenski necesita desesperadamente, dando una muestra de lo que ocurrirá el año próximo si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca: el corte total de la ayuda indispensable para sostener la resistencia contra la invasión.

Zelenski repite como disco rayado que no detendrá la lucha hasta haber reconquistado la totalidad del territorio invadido por Rusia. Pero sus palabras chocan contra la realidad que justifica la confianza recobrada por Putin, al concluir un año en el que enfrentó la rebelión del Grupo Wagner, eliminó a su líder y ex aliado Yevgueni Prigozhin, y finalmente, envalentonado por la circunstancia favorable, hizo desaparecer al principal disidente: Alexei Navalni.

De paso, proscribió la candidatura presidencial de Ekaterina Duntsova, una periodista muy crítica de su régimen y de la invasión a Ucrania.

De tal modo, el jefe del Kremlin lanzó también una ofensiva descarada y despiadada en el frente interno.

A esa altura, ya había mostrado sus “quintacolumnistas” dentro de la OTAN: el presidente húngaro Viktor Orban y el autócrata turco Recep Tayyip Erdogán. Orban es el arma principal de Putin contra Ucrania dentro de la Unión Europea, mientras que Erdogán lo es en la Alianza Atlántica.

Al líder turco lo premió concediéndole el tiro de gracia azerí sobre  Nagorno Karabaj, completando la limpieza étnica de los armenios mientras Moscú cajoneaba su rol en ese rincón caucásico.

Leé también

Milicias hutíes en plena movilización.

El peligro de una guerra aún peor que la de Gaza

Fracasó el proceso constituyente de Chile.

El fracaso del proceso constituyente chileno

Lo más leído

1

Se suspendió Jesús María por la lluvia torrencial y se inundó el Anfiteatro: videos

2

Un detenido por el atroz crimen de Camila Merlo, la joven hallada descuartizada en Córdoba

3

Tragedia: murió aplastado mientras desenganchaba un camión en medio del campo

4

La madre de la chica desaparecida en Córdoba: “Estaría subordinada por alguien de otro país”

5

Encontraron con vida en Córdoba a la chica de 15 años que se había ido de su casa en Río Tercero

Temas de la nota

Vladimir PutinVolodímir Zelenskiguerra

Más notas sobre Opinión

Reza Pahlevi aspira a gobernar Irán en medio de un contexto de tensión.

El príncipe sin trono que aspira a gobernar Irán

Por Claudio Fantini
Trump junto a María Corina Machado.

Machado, humillada por Trump y por ella misma

Por Claudio Fantini
Maduro fue detenido.

La increíble exhibición de indignidad chavista

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alcohol y descontrol en la madrugada cordobesa: el recorrido de Telenoche por las “calles tomadas”
  • “Nadie nos cuida”: robaron tres veces un local en 20 días y aseguran que se trata del mismo ladrón
  • Caso Tania: el detenido está acusado de secuestrarla y es el mismo con el que acordó la cita
  • Sola en un departamento de alquiler: cómo encontraron a la chica de 15 años que buscaban en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial