• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceOpinión

El año que le sonrió a Vladimir Putin

El 2023 concluye con el jefe del Kremlin fortalecido en el frente ucraniano y atreviéndose a nuevos crímenes políticos en el frente interno. Por el contrario, Volodimir Zelenski termina el año con el fracaso de su “contraofensiva” y perdiendo ayuda occidental.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
24 de diciembre 2023, 12:05hs
El 2023 de Vladimir Putin.
El 2023 de Vladimir Putin.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En la segunda mitad del año que termina, los astros se alinearon a favor de Vladimir Putin. Del comienzo desastroso de su invasión a Ucrania, con la derrota rusa en la ofensiva sobre Kiev y repliegues vergonzosos como el de Jersón, pasó al éxito del sistema defensivo montado en los territorios que ocupa, haciendo fracasar la tan anunciada contraofensiva ucraniana.

A eso se sumó la guerra en la Franja de Gaza, distrayendo hacia Oriente Medio la atención del mundo entero y, en particular, de los Estados Unidos, que concluye el 2023 armando una coalición internacional para liberar el tránsito en el Mar Rojo de los misiles y drones con que los hutíes de Yemen están atacando, desviando y encareciendo el transporte en buques de carga.

Todo confluye en la fatiga del respaldo económico con que las potencias occidentales han sostenido la voluntad de lucha de Ucrania.

Los tanques Leopard, Abrams y Challenger que recibió el ejército de Ucrania, no pudieron atravesar los vastos campos minados y el sistema de fortificaciones que levantó el ejército invasor mientras Kiev preparaba su contraofensiva.

 + MIRÁ MÁS: Casos en el mundo de economías totalmente abiertas y desreguladas

Los republicanos traban en el Congreso norteamericano los fondos que Zelenski necesita desesperadamente, dando una muestra de lo que ocurrirá el año próximo si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca: el corte total de la ayuda indispensable para sostener la resistencia contra la invasión.

Zelenski repite como disco rayado que no detendrá la lucha hasta haber reconquistado la totalidad del territorio invadido por Rusia. Pero sus palabras chocan contra la realidad que justifica la confianza recobrada por Putin, al concluir un año en el que enfrentó la rebelión del Grupo Wagner, eliminó a su líder y ex aliado Yevgueni Prigozhin, y finalmente, envalentonado por la circunstancia favorable, hizo desaparecer al principal disidente: Alexei Navalni.

De paso, proscribió la candidatura presidencial de Ekaterina Duntsova, una periodista muy crítica de su régimen y de la invasión a Ucrania.

De tal modo, el jefe del Kremlin lanzó también una ofensiva descarada y despiadada en el frente interno.

A esa altura, ya había mostrado sus “quintacolumnistas” dentro de la OTAN: el presidente húngaro Viktor Orban y el autócrata turco Recep Tayyip Erdogán. Orban es el arma principal de Putin contra Ucrania dentro de la Unión Europea, mientras que Erdogán lo es en la Alianza Atlántica.

Al líder turco lo premió concediéndole el tiro de gracia azerí sobre  Nagorno Karabaj, completando la limpieza étnica de los armenios mientras Moscú cajoneaba su rol en ese rincón caucásico.

Leé también

Milicias hutíes en plena movilización.

El peligro de una guerra aún peor que la de Gaza

Fracasó el proceso constituyente de Chile.

El fracaso del proceso constituyente chileno

Lo más leído

1

Dos detenidos por el crimen de Dana Sosa en Villa La Tela: de qué los acusan

2

Cómo queda el esquema de feriados en Córdoba tras la confirmación del viaje del Papa

3

Albañil de 23 años murió electrocutado mientras trabajaba con una máquina hormigonera

4

Ameba “come-cerebros”: en qué tipo de aguas se desarrolla y qué pasa con las piletas de casa

5

Cómo era la presunta maniobra por la que detuvieron al presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba

Temas de la nota

Vladimir PutinVolodímir Zelenskiguerra

Más notas sobre Opinión

Javier Milei junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los estropicios verbales de Milei perjudican a sus aliados españoles

Por Claudio Fantini
Las causas inmediatas y mediatas de las protestas

Las causas inmediatas y mediatas de las protestas

Por Claudio Fantini
Milei estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Claros y oscuros en el viaje de Milei a Estados Unidos

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una nena de 10 años fue al hospital por dolor de panza: estaba embarazada y detuvieron al padrastro
  • La esposa de Diogo Jota reveló el último mensaje que le mandó antes del trágico accidente
  • El dólar subió y otra vez alcanzó un nuevo récord: a cuánto se vendió este jueves
  • Vuelven las promociones al fútbol argentino: los cambios que definió la AFA para el Ascenso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial