• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

El carnaval de los muñecos gigantes

La celebración de Olinda, a pocos kilómetros de la ciudad de Recife (Brasil), es única en el mundo por su desfile de muñecos gigantes. Una experiencia maravillosa en una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Silvia Pérez Ruiz
Por Silvia Pérez Ruiz
01 de marzo 2019, 20:37hs
Olinda vive el carnaval conectada con las raíces.
Olinda vive el carnaval conectada con las raíces.
Seguinos en Google

Cuando supe que existía en Brasil una ciudad llamada Olinda, sentí una atracción inmediata por conocerla. Su nombre ya era un atractivo que justificaba el viaje y saldar la curiosidad por este lugar. Es que mi abuela materna, a la que todos llamamos “Memé”, se llama Olinda. Me intrigaba saber si algo de la personalidad amorosa de mi abuela iba a encontrar en eas callecitas y casas coloniales de una ciudad que llevaba su nombre. Encontré eso y mucho más.

Olinda, a escasos kilómetros de Recife (estado de Pernambuco), atrae por su chapa de “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco” y especialmente por su colorido carnaval.

Vale la pena llegar a esta ciudad en esa época del año porque sin dudas es uno de los carnavales más hermosos de todo el Brasil, donde a diferencia de los de Rio de Janeiro y Salvador Bahía (que son admirados como espectáculos de fama mundial) en Olinda estas fiestas presentan una conexión más profunda con sus raíces.

El carnaval de los muñecos gigantes
El carnaval de los muñecos gigantes

+ MIRÁ MÁS: El día que Luis Miguel cantó en la Plaza Próspero Molina

Los ritmos tradicionales de Pernambuco, con sus danzas que mixturan la cultura portuguesa y africana van apareciendo en esas calles coloniales. Y así, vamos descubriendo lo que es el “Frevo” , esa danza acelerada, con pasos acrobáticos, que combina ritmos de raíces africanas en las percusiones y con sonidos como la polka y ciertas reminiscencias de mambo y jazz . Se baila con paragüitas de colores y en zapatillas, imposible que las mujeres lo bailen con tacos altos.

¿Si es difícil bailarlo? Muy… pero vale la pena intentarlo. Siempre hay un lugareño dispuesto a ayudarte. 

Pero lo que más fascina de este carnaval son los muñecos gigantes. Estos "bonecos" son el emblema del carnaval de Olinda, lo que realmente lo hace único en el mundo. Durante todo el año está abierto el Museo de los Bonecos donde se puede experimentar qué se siente y cómo es cargar uno de ellos en los hombros.

El carnaval de los muñecos gigantes
El carnaval de los muñecos gigantes

+ MIRÁ MÁS: Los 15 segundos de Fátima Florez

Pesan unos 12 kilos y no es nada fácil mantener el equilibro, cargarlo y bailar al mismo tiempo, siguiendo el ritmo de la música. Estos muñecos pueden representar personajes  conocidos o no. Los ídolos populares o los políticos son fácilmente identificables. 

El pernambucano en general es simpático, amable y entrador. No hay nada como pasear por Olinda en época de carnaval y dejarse sorprender por su gente que siempre extenderá la mano para que nadie se quede afuera del carnaval más amigable del mundo.

El carnaval de los muñecos gigantes
El carnaval de los muñecos gigantes

Leé también

Ivanna Martin y Franco Pozzobon, unidos por el amor y la pasión del teatro.

La periodista cordobesa que encontró la llave del amor en un teatro

Un renovado Wilkins nos mostró su antiguo castillo.

Wilkins nos abrió las puertas de su castillo

Lo más leído

1

Fueron en busca de delincuentes y arrojaron una granada contra los policías: dos detenidos en Córdoba

2

Definen la situación de Néstor Maldonado en el caso de Tania Suárez: lleva diez días detenido

3

Lunes clave en el caso Tania Suárez: la mujer habló y analizan si liberan al detenido

4

Escuchó un estallido, le escribió al vecino y se quedó en shock con la respuesta: “Podrido”

5

Filmó a una mujer que pasó en doble línea en las Altas Cumbres: “La Caminera me dijo que lo mande a El Doce”

Temas de la nota

CarnavalBrasil

Más notas sobre Opinión

Trump, recalculando

Trump, recalculando

Por Claudio Fantini
Reza Pahlevi aspira a gobernar Irán en medio de un contexto de tensión.

El príncipe sin trono que aspira a gobernar Irán

Por Claudio Fantini
Trump junto a María Corina Machado.

Machado, humillada por Trump y por ella misma

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Plazo fijo en alza: cuánto ganás en 30 días si invertís $1 millón
  • Acribillado por una confusión: detuvieron a quien habría sido el verdadero blanco del ataque en Río Cuarto
  • Daniel Oldrá renunció como DT de Instituto tras la derrota en la segunda fecha del Apertura
  • “Bilogía no son solo dos personas”: Ale Ceberio rompió el silencio y reveló detalles de la separación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial