• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Es necesario apagar la cabeza

Las diferencias entre “trabajar, trabajar y trabajar” de la generación de nuestros padres, versus “trabajar en algo que me guste y genere impacto” de nuestros jóvenes tienen un punto en común: es necesario, en ambos casos, aprender a apagar la cabeza para rendir de la mejor manera.

Claudio Vasalo
Por Claudio Vasalo
06 de febrero 2017, 14:56hs
No hace falta esperar a las vacaciones para "apagar la cabeza".
No hace falta esperar a las vacaciones para "apagar la cabeza".
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las diferencias generacionales son notorias, particularmente cuando hay que coordinar tareas –e intereses- dentro de organizaciones en donde conviven jóvenes, adultos y adultos próximos al retiro laboral.

Cada uno de ellos, tiene sus características particulares a la hora de concebir el trabajo, y la vida en general. Dichas diferencias no corresponden al detalle de esta columna de opinión, pero sí lo es el punto en común que todos ellos tienen desde una perspectiva psicológica: en necesario aprender a apagar la cabeza a diario! 

Para los más conservadores culturales que responden al paradigma de “trabajar, trabajar y trabajar” suele ser, en estos momentos del año, en estas latitudes, la época en la cual se disponen a "desenchufarse" del ritmo laboral vivido durante el año anterior. Las tan preciadas “vacaciones”. Y en contraposición –desde la perspectiva de los adultos- los más jóvenes tienden a “desenchufarse” muy fácilmente durante gran parte del año. 

Es necesario apagar la cabeza
Es necesario apagar la cabeza

Desde nuestra perspectiva cómo psicólogos deportivos, ni una, ni otra es saludable. Nuestra mente necesita un período de focalización, pero también necesita que planifiquemos distracción a diario: de la misma manera en que aprendemos a focalizarnos en alguna tarea, también tenemos que aprender a apagar la cabeza.

Nuestra mente funciona con mecanismos atencionales selectivos, limitados y fluctuantes. De modo tal que la pregunta fundamental que podemos hacernos es: ¿Cómo apagamos la cabeza?

Entre las tantas sugerencias posibles para hacerlo, alguna de ellas pueden ser: hacer actividades que sean recreativas, físicas o sociales, que no demanden mucho trabajo mental; dejarnos llevar por pensamientos menores que nos parecen irrelevantes; pensar en nada; etc. No es necesario disponer de muchas horas “libres” para poder apagar la cabeza, podemos hacerlo unos pocos minutos por día con actividades que sean de nuestro agrado. 

Es necesario apagar la cabeza
Es necesario apagar la cabeza

No esperes únicamente al período de vacaciones para apagar tu cabeza. Existen ejercicios conductuales concretos para regular los niveles de energía emocional pre y post rutina laboral de manera diaria. Y también se entrena la activación cognitiva previo a alguna actividad particular para el desarrollo de la concentración. Esto ocurre en el ámbito educativo, deportivo, laboral/organizacional, o personal. 

Optimizar el rendimiento desde esta perspectiva es un punto de unión transgeneracional! ¡Suerte en el intento!

Compartimos un video de "Match, Gestión de Rendimiento", donde explicamos más del tema: 

Lo más leído

1

Una juntada trágica y un video de la huida: qué pasó antes y después del ataque del pitbull en Alta Gracia

2

Cómo anotarse al nuevo PPP: requisitos, sueldo, modalidades y quiénes pueden inscribirse

3

Murió Marcos Farías, productor y empresario del mundo del cuarteto

4

“Vas a estar en un lugar mejor”: las desgarradoras despedidas al nene de 2 años atacado por un pitbull

5

Investigan la muerte de una mujer en Córdoba: creen que le dispararon desde un auto

Más notas sobre Opinión

Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán

Sismo neonazi en las urnas de un estado alemán

Por Claudio Fantini
La reacción del primer ministro británico, Andy Burnham, a los dichos de Javier Milei.

Amenazante respuesta del primer ministro británico

Por Claudio Fantini
El egocentrismo de Donald Trump se manifiesta en querer llamar con su nombre a diferentes lugares.

En el nombre de Trump

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Estoy titiritando”: el estremecedor relato de un testigo tras la caída del nene de 9 años
  • La increíble historia de Beba: la escritora cordobesa de 100 años que sueña con publicar un policial
  • Alerta Belgrano: confirmaron la baja por lesión de una figura clave del equipo
  • Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial