• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Es necesario apagar la cabeza

Las diferencias entre “trabajar, trabajar y trabajar” de la generación de nuestros padres, versus “trabajar en algo que me guste y genere impacto” de nuestros jóvenes tienen un punto en común: es necesario, en ambos casos, aprender a apagar la cabeza para rendir de la mejor manera.

Claudio Vasalo
Por Claudio Vasalo
06 de febrero 2017, 14:56hs
No hace falta esperar a las vacaciones para "apagar la cabeza".
No hace falta esperar a las vacaciones para "apagar la cabeza".
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Las diferencias generacionales son notorias, particularmente cuando hay que coordinar tareas –e intereses- dentro de organizaciones en donde conviven jóvenes, adultos y adultos próximos al retiro laboral.

Cada uno de ellos, tiene sus características particulares a la hora de concebir el trabajo, y la vida en general. Dichas diferencias no corresponden al detalle de esta columna de opinión, pero sí lo es el punto en común que todos ellos tienen desde una perspectiva psicológica: en necesario aprender a apagar la cabeza a diario! 

Para los más conservadores culturales que responden al paradigma de “trabajar, trabajar y trabajar” suele ser, en estos momentos del año, en estas latitudes, la época en la cual se disponen a "desenchufarse" del ritmo laboral vivido durante el año anterior. Las tan preciadas “vacaciones”. Y en contraposición –desde la perspectiva de los adultos- los más jóvenes tienden a “desenchufarse” muy fácilmente durante gran parte del año. 

Es necesario apagar la cabeza
Es necesario apagar la cabeza

Desde nuestra perspectiva cómo psicólogos deportivos, ni una, ni otra es saludable. Nuestra mente necesita un período de focalización, pero también necesita que planifiquemos distracción a diario: de la misma manera en que aprendemos a focalizarnos en alguna tarea, también tenemos que aprender a apagar la cabeza.

Nuestra mente funciona con mecanismos atencionales selectivos, limitados y fluctuantes. De modo tal que la pregunta fundamental que podemos hacernos es: ¿Cómo apagamos la cabeza?

Entre las tantas sugerencias posibles para hacerlo, alguna de ellas pueden ser: hacer actividades que sean recreativas, físicas o sociales, que no demanden mucho trabajo mental; dejarnos llevar por pensamientos menores que nos parecen irrelevantes; pensar en nada; etc. No es necesario disponer de muchas horas “libres” para poder apagar la cabeza, podemos hacerlo unos pocos minutos por día con actividades que sean de nuestro agrado. 

Es necesario apagar la cabeza
Es necesario apagar la cabeza

No esperes únicamente al período de vacaciones para apagar tu cabeza. Existen ejercicios conductuales concretos para regular los niveles de energía emocional pre y post rutina laboral de manera diaria. Y también se entrena la activación cognitiva previo a alguna actividad particular para el desarrollo de la concentración. Esto ocurre en el ámbito educativo, deportivo, laboral/organizacional, o personal. 

Optimizar el rendimiento desde esta perspectiva es un punto de unión transgeneracional! ¡Suerte en el intento!

Compartimos un video de "Match, Gestión de Rendimiento", donde explicamos más del tema: 

Lo más leído

1

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

2

Un nene de un año murió tras quedar atrapado junto a un espejo en la guardería

3

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

4

La desesperante llamada al 911 que ayudó a salvar la vida de una bebé de un mes

5

Desapareció una chica de 17 años en Corrientes, activaron el Alerta Sofía y hay preocupación

Más notas sobre Opinión

Trump anunció aranceles para 60 países (AP Foto/Mark Schiefelbein, Archivo)

Trump gambetea decisión de la Corte con nuevo arancelamiento

Por Claudio Fantini
Ortega anunció el fin de las elecciones en Nicaragua.

Daniel Ortega hizo explícita su dictadura en Nicaragua

Por Claudio Fantini
El ministro de Defensa, Mykhailo Fedorov, renunció a su cargo.

Otra crisis perturba a Ucrania cuando logra éxitos en la guerra

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Encontraron a la adolescente de 17 años que era buscada en Corrientes
  • Tocar en el Luna Park, en Europa o el himno para la selección: los sueños cumplidos de los tecladistas del cuarteto
  • Franco Colapinto terminó 15° en el Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1
  • Milei, en La Rural: afirmó que “se viene un campo distinto” y habló sobre la quita de retenciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial