• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

El feriado del absurdo

La paralización de actividades por el presunto intento de homicidio de la vicepresidenta sólo sirvió para instalar la nueva consigna con la que se motiva a la militancia K: la batalla contra el “discurso de odio”. Así, el gobierno busca descalificar a opositores, sectores del Poder Judicial no alineados y medios cuyos contenidos no controla.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
02 de septiembre 2022, 22:28hs
El presidente decretó feriado nacional por el ataque a su vice.
El presidente decretó feriado nacional por el ataque a su vice.

“Che gorila, che gorila; no te lo decimos más. Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”. 

Los hits cantados en las movilizaciones que el kirchnerismo organizó en todo el país recuerdan el origen de estos días turbulentos: la proximidad de una condena a Cristina Kirchner por corrupción. 

Desde el alegato del fiscal Luciani se suceden las maniobras para levantar la moral de la militancia y advertir a la sociedad del caos que podría sobrevenir si se establece la culpabilidad de la vicepresidenta en la causa por el direccionamiento de la obra pública. El clímax de esta fase de movilización permanente llegó después de la conmocionante escena del jueves a la noche del arma apuntando fugazmente a Cristina Kirchner. 

El incidente deja muchísimas dudas, empezando por la naturaleza del hecho. ¿Realmente alguien quiso matar a la vicepresidenta? ¿Hubo una intención política? ¿Fue la acción solitaria de un desequilibrado? ¿O hubo un plan diseñado por algún tipo de organización? En ese caso, ¿quién o quiénes fueron los ideólogos? ¿Cuál sería el verdadero objetivo de ese hipotético plan?  

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “El pueblo argentino demostró que la unidad y el amor son el camino”

Entre las pocas certezas que ya tenemos a la vista está la de que esa dramática escena sólo fue posible por la aglomeración de militantes que el kirchnerismo promovió desde el pedido de condena de Luciani. Si el espacio público frente al departamento donde vive Cristina Kirchner se hubiera ordenado con vallas, tal como intentó hacer con su policía el gobierno porteño una semana atrás, buscar ejecutar un magnicidio de esas características hubiese sido inviable. 

Otra certeza evidente es que la custodia oficial de la vicepresidenta se movió con una despreocupación llamativa tras el presunto intento de asesinato. ¿Cómo es posible que no se les haya pedido explicaciones los responsables del área de Seguridad?

En medio del estremecimiento causado por la dramática escena, Alberto Fernández anunció un injustificable feriado con un mensaje bochornoso: en su discurso calificó al confuso incidente como el más grave ocurrido desde el regreso de la democracia, restándoles así importancia a los atentados terrorista contra la Amia y la Embajada de Israel, a los sangrientos intentos de Golpe de Estado de los carapintadas, al copamiento de La Tablada, la voladura de Río Tercero, al crimen del fiscal Nisman y  los intentos de asesinato contra Raúl Alfonsín. 

El feriado del absurdo
El feriado del absurdo

Y, lo más grave, en el mensaje transmitido en cadena nacional sobre la medianoche, el Presidente culpó por el supuesto ataque al “discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos”. El eslogan no es original. Ya fue usado en Venezuela por la tiranía chavista para penalizar las disidencias, y aquí lo incorporó rápidamente la militancia que pareció disfrutar de este feriado absurdo. 

Que el gobierno agite ese supuesto delito de “discurso de odio” contra opositores, sectores del Poder Judicial no alineados y medios cuyos contenidos no controla, representa el verdadero riesgo para la democracia.

Leé también

Cristina Kirchner sufrió el ataque frente a su casa.

El país que se asoma a la oscuridad del abismo

Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero en Semana Santa de 1987.

La defensa de la democracia está por encima de las grietas

Lo más leído

1

Impactante video de choque múltiple en el Camino del Cuadrado: patinaron en el hielo del asfalto

2

Mínimas de hasta -15° en Córdoba en la mañana más fría del año: el ranking de temperaturas

3

Por el frío no se computan las faltas este lunes a la mañana en las escuelas de Córdoba

4

Peón fue echado tras 11 años y la despedida con un perrito del campo emocionó a todos: el video

5

Encontraron a la menor que estaba desaparecida en Carlos Paz

Temas de la nota

cristina kirchnerAlberto FernándezAtaque a Cristina Kirchnerferiado nacionalGobierno Nacional

Más notas sobre Opinión

Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Por Claudio Fantini
Quinteros fue quien ascendió al ahora detenido Ochoa Roldán.

Un golpe que va mucho más allá de la Caminera

Por Roberto Battaglino
opinion lagui

“El sistema de ascensos de la Policía entró en crisis terminal”

Por Lagarto Guizzardi
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Provincia designó al jefe de la Caminera y destacó que no registra “antecedentes”
  • Brutal femicidio: un hombre asesinó a su pareja a mazazos tras una discusión
  • Lautaro Martínez fulminó a sus compañeros tras la eliminación del Inter del Mundial de Clubes
  • La Mona Shakira: “Me pidieron que grabe el tema y está por salir en breve”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial