• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceOpinión

Formosa, la Cuba argentina

La polémica por los centros de aislamiento puso a la provincia del norte en el centro del debate nacional. Por qué asoma como una versión autóctona del atroz régimen caribeño.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
24 de enero 2021, 16:25hs
Cada vez son más las acusaciones por violación de derechos humanos. El PJ le dio su apoyo al gobernador.
Cada vez son más las acusaciones por violación de derechos humanos. El PJ le dio su apoyo al gobernador.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Es una especie de Cuba sin playas paradisíacas ni hoteles all inclusive. Tampoco hay ciudades que conserven antigua riqueza arquitectónica. Pero en el debate político nacional hay muchos elementos que dibujan a Formosa como una especie de versión local del régimen comunista. 

Están las violaciones sistemáticas de los derechos elementales de la ciudadanía y la complicidad de las ONG supuestamente dedicadas al tema; pobreza generalizada crónica, el acrítico apoyo de corrientes que se autoperciben progresistas; la perpetuación en el poder del gobernante, Gildo Insfrán y, la clave para que se combine todo lo anterior, un Estado omnipresente y un sector privado muy pequeño y débil.

+ MIRÁ MÁS: Horror en Formosa: viajó para estar con su mamá y ahora vive un drama en un centro de aislamiento

La detención de las dos concejalas que denunciaban las pésimas condiciones en los "centros de aislamiento", volvió a poner a Formosa como eje del debate nacional. Diputados opositores llevaron el tema fuera de las fronteras y pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga.

Formosa, la Cuba argentina
Formosa, la Cuba argentina

Aunque las escuelas, gimnasios y estadios usados como centros de alojamiento fueran lugares confortables, el sólo hecho de que se traslade compulsivamente allí a los pacientes con Covid o a los "sospechosos" de portar el virus muestra el nivel de autoritarismo imperante. Las garantías fundamentales establecidas en la Constitución Nacional no rigen en la práctica en Formosa. 

Antes habíamos visto muchos atropellos. Entre ellos, el cierre de "fronteras" que dejó a unas 8 mil personas varadas. Desafiando ese blindaje cruel murió el cordobés Mauro Ledesma, el joven que se ahogó tratando de cruzar a nado el río Bermejo. Quería reecontrarse con su hija, después de pasar 9 meses sin verla. 

Semanas más tarde, la Corte Suprema le ordenó al régimen formoseño que permitiera el ingreso a su territorio de los varados.

Un caudillo feudal con banca

Aunque sobran los argumentos para aprobar una intervención federal en Formosa, hay datos centrales de la política nacional que impiden hacerse ilusiones. Insfrán es un aliado prioritario del Presidente. 

En mayo pasado, Alberto Fernández lo llenaba de elogios en una visita que muchos recuerdan por el abrazo sin barbijo, entre otras violaciones de las normas oficiales de distanciamento. "Es uno de los mejores políticos y seres humanos", afirmaba sobre Insfrán el Presidente. 

Formosa, la Cuba argentina
Formosa, la Cuba argentina

Desde el kirchnerismo duro también respaldan al gobernador récord de la Argentina. Dicho sea de paso, Formosa y Santa Cruz son dos de las tres provincias argentinas que habilitan la reelección indefinida. Coincidencias feudales.

Los atropellos a los Derechos Humanos se justifican en un supuesto éxito en el terreno sanitario. Ese argumento replicó el Partido Justicialista para apoyar a Insfran.

Estadísticas de dudosa confiabilidad, números revoleados en el aire, realidades incomparables... Así decretan el gobierno formoseño y sus aduladores del resto del país su patético "vamos ganando".  Cualquier parecido con el mito de la eficacia del sistema de salud cubano no es pura coincidencia.

Leé también

Polémica en Formosa por las condiciones de los centros de aislamiento dispuestos por el gobierno provincial.

Liberen a Formosa

La mujer murió mientras su hija esperaba un hisopado en un hotel de Formosa.

Viajó 3 mil kilómetros hasta Formosa para despedir a su mamá enferma y no la dejaron: la mujer murió

Las restricciones de control, nuevamente en el centro de la polémica.

Coronavirus en Formosa: un camionero está detenido hace 12 días por bajar a controlar la descarga

Lo más leído

1

Albañil de 23 años murió electrocutado mientras trabajaba con una máquina hormigonera

2

Ameba “come-cerebros”: en qué tipo de aguas se desarrolla y qué pasa con las piletas de casa

3

Cómo era la presunta maniobra por la que detuvieron al presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba

4

Argentina declaró organizaciones terroristas a carteles narcos y grupos armados de la región

5

David Bisbal reveló el vergonzoso momento que vivió al cantar con La K’onga y Emanero: “Sentí un crack”

Temas de la nota

FormosaGobierno NacionalcoronavirusDerechos HumanosCuba

Más notas sobre Opinión

Javier Milei junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los estropicios verbales de Milei perjudican a sus aliados españoles

Por Claudio Fantini
Las causas inmediatas y mediatas de las protestas

Las causas inmediatas y mediatas de las protestas

Por Claudio Fantini
Milei estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Claros y oscuros en el viaje de Milei a Estados Unidos

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Rescataron en Argentina a una menor uruguaya buscada por Interpol y hay un detenido: la hipótesis
  • Pantallas por la Yrigoyen para ver al Papa: cómo preparan la zona del Arzobispado para 200 mil personas
  • Tras las dudas por su salud, el Papa confirmó que viene a Argentina: “Allá vamos”
  • Apostó al Quini 6 en Córdoba y ganó más de $4.000 millones: los números que eligió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial