• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Ganancias: tantos votos para tan poco

La suba del piso del impuesto consiguió un consenso digno de mejores causas.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
28 de marzo 2021, 19:13hs
El proyecto de la reforma ahora pasará al Senado.
El proyecto de la reforma ahora pasará al Senado.
Seguinos en Google

Fueron 241 votos a favor y apenas 3 abstenciones. Ninguno en contra. La reforma en el Impuesto a las Ganancias que impulsó el Frente de Todos logró en Diputados el apoyo casi unánime de la oposición. 

Es muy raro que en la Argentina se consigan consensos tan amplios. Por lo tanto, puede resultar incómodo sospechar de la conveniencia de un proyecto tan celebrado. Para colmo, una iniciativa que en el debate público, dominado en nuestro país por posiciones demagógicas, es presentada como "a favor del bolsillo de la gente".

Ganancias: tantos votos para tan poco
Ganancias: tantos votos para tan poco

El beneficio para los sueldos alcanzados hasta ahora por el impuesto, de ingresos netos actuales de entre casi 75 mil y casi 125 mil pesos por mes, será ínfimo. Y resultará efímero. Habrá gente que conseguirá, a partir de la actualización del piso, trescientos, quinientos, dos mil pesos extra por mes. Pero será un alivio que durará poco. Porque en unos meses, cuando esos salarios se actualicen según la dinámica inflacionaria en la que la Argentina está históricamente entrampada, muchos volverán a pagar el impuesto. Y con más fuerza que antes, ya que no se tocan las escalas ni las alícuotas de Ganancias.

De cualquier manera, de cara a futuros debates sobre este impuesto, es discutible la necesidad de favorecer a una minoría que, según los cada vez más decadentes parámetros argentinos, integra el grupo de mayor poder adquisitivo. Y nada más justo y progresista que cobrarles impuestos a los que más ganan. En todas la democracias pujantes existen obligaciones de este tipo. 

+ MIRÁ MÁS: Mauricio Macri respondió preguntas en Instagram y volvió a criticar a Alberto Fernández

Los beneficiarios de los eventuales nuevos cambios en Ganancias se ubican, dentro de la burbuja del empleo formal, en posiciones cercanas a la cima de la pirámide de ingresos. Como reconoce ahora en su libro el ex Presidente Mauricio Macri, la irresponsable promesa de eliminar Ganancias a los asalariados fue uno de sus mayores errores. 

La presión fiscal agobiante de la Argentina, la que es urgente combatir, está en otra parte. Son impuestos invisibles al momento de pagarlos. Se esconde sobre todo en el IVA o en los Ingresos Brutos provinciales, que recaen con más peso en los más pobres. Y que últimamente vienen en aumento. 

El problema crónico del empleo en negro se explica en gran medida por el costo de los aportes patronales. Dar trabajo en la Argentina sale demasiado caro.

En esos puntos debería enfocar sus esfuerzos la dirigencia. Ahí sí sería un progreso real ver consensos tan amplios, votaciones casi unánimes.

Leé también

Se produjo el decomiso más grande de la historia en Hamburgo. Foto: Télam.

El decomiso de droga más grande de Europa: 16 toneladas pasaron por Argentina

La segunda dosis se colocará tres meses después de la primera.

Coronavirus: acordaron diferir la segunda dosis de las vacunas

Lo más leído

1

Cómo es Atenea, el satélite con sello cordobés que integra una misión histórica a la Luna

2

La escapada al río de las “chinchoneras”

3

Salió a los corsos y no volvió más: la encontraron calcinada y envuelta en una frazada

4

Palazzo habló de un Cosquín Rock 2026 “muy exitoso” y reveló qué artista hubiese querido tener

5

Comienza el Año Nuevo Lunar 2026: qué hacer y qué no según cada signo

Temas de la nota

Impuesto a las gananciasdiputadosReformaGobierno Nacional

Más notas sobre Opinión

Alexei Navalny

La prueba que delata a Putin en el asesinato de Navalny

Por Claudio Fantini
El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a su hija Kim Ju-ae y su esposa.

La princesa heredera de un trono comunista

Por Claudio Fantini
El multimillonario Peter Thiel junto a Donald Trump.

Los nuevos enemigos de la democracia liberal

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo es Atenea, el satélite con sello cordobés que integra una misión histórica a la Luna
  • Reforma laboral: el Gobierno elimina el artículo de licencias médicas previo al tratamiento en Diputados
  • Operativo de película por un explosivo de guerra abandonado en la basura en Córdoba: video
  • Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: los lugares afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial