• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Ganancias: tantos votos para tan poco

La suba del piso del impuesto consiguió un consenso digno de mejores causas.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
28 de marzo 2021, 19:13hs
El proyecto de la reforma ahora pasará al Senado.
El proyecto de la reforma ahora pasará al Senado.

Fueron 241 votos a favor y apenas 3 abstenciones. Ninguno en contra. La reforma en el Impuesto a las Ganancias que impulsó el Frente de Todos logró en Diputados el apoyo casi unánime de la oposición. 

Es muy raro que en la Argentina se consigan consensos tan amplios. Por lo tanto, puede resultar incómodo sospechar de la conveniencia de un proyecto tan celebrado. Para colmo, una iniciativa que en el debate público, dominado en nuestro país por posiciones demagógicas, es presentada como "a favor del bolsillo de la gente".

Ganancias: tantos votos para tan poco
Ganancias: tantos votos para tan poco

El beneficio para los sueldos alcanzados hasta ahora por el impuesto, de ingresos netos actuales de entre casi 75 mil y casi 125 mil pesos por mes, será ínfimo. Y resultará efímero. Habrá gente que conseguirá, a partir de la actualización del piso, trescientos, quinientos, dos mil pesos extra por mes. Pero será un alivio que durará poco. Porque en unos meses, cuando esos salarios se actualicen según la dinámica inflacionaria en la que la Argentina está históricamente entrampada, muchos volverán a pagar el impuesto. Y con más fuerza que antes, ya que no se tocan las escalas ni las alícuotas de Ganancias.

De cualquier manera, de cara a futuros debates sobre este impuesto, es discutible la necesidad de favorecer a una minoría que, según los cada vez más decadentes parámetros argentinos, integra el grupo de mayor poder adquisitivo. Y nada más justo y progresista que cobrarles impuestos a los que más ganan. En todas la democracias pujantes existen obligaciones de este tipo. 

+ MIRÁ MÁS: Mauricio Macri respondió preguntas en Instagram y volvió a criticar a Alberto Fernández

Los beneficiarios de los eventuales nuevos cambios en Ganancias se ubican, dentro de la burbuja del empleo formal, en posiciones cercanas a la cima de la pirámide de ingresos. Como reconoce ahora en su libro el ex Presidente Mauricio Macri, la irresponsable promesa de eliminar Ganancias a los asalariados fue uno de sus mayores errores. 

La presión fiscal agobiante de la Argentina, la que es urgente combatir, está en otra parte. Son impuestos invisibles al momento de pagarlos. Se esconde sobre todo en el IVA o en los Ingresos Brutos provinciales, que recaen con más peso en los más pobres. Y que últimamente vienen en aumento. 

El problema crónico del empleo en negro se explica en gran medida por el costo de los aportes patronales. Dar trabajo en la Argentina sale demasiado caro.

En esos puntos debería enfocar sus esfuerzos la dirigencia. Ahí sí sería un progreso real ver consensos tan amplios, votaciones casi unánimes.

Leé también

Se produjo el decomiso más grande de la historia en Hamburgo. Foto: Télam.

El decomiso de droga más grande de Europa: 16 toneladas pasaron por Argentina

La segunda dosis se colocará tres meses después de la primera.

Coronavirus: acordaron diferir la segunda dosis de las vacunas

Lo más leído

1

Un turista murió atacado por una osa tras tomarse una selfie con su cría

2

¿Vuelve el frío extremo?: el tiempo para la primera semana de vacaciones de invierno en Córdoba

3

Tragedia en Córdoba: una adolescente murió por una posible descarga eléctrica al intentar cargar su celular

4

Cadáver encontrado en un placard en pleno centro de Córdoba: qué se sabe hasta el momento

5

Alex Caniggia, con los tapones de punta contra Charlotte y Mariana Nannis

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Impuesto a las gananciasdiputadosReformaGobierno Nacional

Más notas sobre Opinión

Mandatarios asistentes a la Cumbre de Mercosur posan para una foto grupal en Buenos Aires.

La cumbre del Mercosur como campo de batalla ideológica

Por Claudio Fantini
Bezos tuvo una boda multimillonaria en Venecia.

Mundo de contrastes socio-políticos fuertes

Por Claudio Fantini
Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alex Caniggia, con los tapones de punta contra Charlotte y Mariana Nannis
  • Un turista murió atacado por una osa tras tomarse una selfie con su cría
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • ¿Vuelve el frío extremo?: el tiempo para la primera semana de vacaciones de invierno en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial