• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

El hombre que dice lo que el mundo no quiere escuchar

En la Asamblea General de Naciones Unidas, el titular de ese organismo internacional, Antonio Guterres, volvió a expresar mejor que el resto de los líderes mundiales la amenaza que crece junto con la temperatura del planeta.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
25 de septiembre 2023, 11:53hs
Antonio Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Antonio Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Seguinos en Google

La mayoría de los oradores hicieron alguna referencia al calentamiento global en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero una vez más, el único que se refirió al tema con el énfasis y la valoración que merece, fue el secretario general de la ONU.

Por cierto, la guerra en Ucrania, las crisis migratorias y la necesidad de reformular las instituciones internacionales y las estructuras financieras mundiales, son cuestiones de gran importancia. Pero nada importa más que el aumento de la temperatura que está modificando dramáticamente la biósfera. Y la única personalidad mundial que está expresando la gravedad de esta amenaza es Antonio Guterres.

Ese ex gobernante portugués, que inició su compromiso político en la militancia juvenil católica, pasando al Partido Socialista cuando la Revolución de los Claveles iniciaba la democracia lusitana, no tiene  carisma de gran líder, pero si el mundo lo escuchara atentamente  podría dimensionar su estatura como titular de las Naciones Unidas.

+ MIRÁ MÁS: Un crimen que enfrenta a Canadá con la India

Sobre todo por la profundidad, la claridad y el compromiso que muestra con lo que puede calibrar, mejor que todos los demás gobernantes del mundo, como la más grave amenaza que se cierne sobre la especie humana.

Desde hace tiempo Guterres viene usando los términos más duros pero también los más apropiados para referirse al calentamiento global. Este año, fue él quien anunció el final “de la era del cambio climático y el comienzo de la era de la ebullición global”.

Tratando de captar una atención dedicada a eludir el tema, el titular de la ONU habló de “colapso climático”. Y en la última asamblea general, en la que el resto de los gobernantes se dedicó a lo que siempre se dedica la mayoría de los líderes en este tipo de escenarios: llamar la atención asumiendo poses y posturas que los muestren como grandes estadistas; Antonio Guterres volvió a usar términos duros para que las palabras actúen como cachetazos que despierten conciencias.

+ MIRÁ MÁS: El resentimiento paraguayo con Argentina ya habla de guerra

“Estamos abriendo las puertas del infierno”, dijo en una cumbre realizada en Nueva York en ocasión de la Asamblea General. “El fuego tiene efectos horribles. Los agricultores miran con horror como las inundaciones se llevan sus cultivos. Las temperaturas sofocantes están generando nuevas enfermedades y multitudes huyen a medida que se extienden los incendios históricos” que el mundo presencia impasible. Con esa contundencia habló el titular de la ONU, sentenciando a renglón seguido que “nos dirigimos hacia un mundo más peligroso e inestable”.

Hasta el momento, la reacción internacional a las alarmas que hace sonar Guterres parece escrita por Discépolo: “al mundo nada le importa, yira, yira…”.

Leé también

Inteligencia artificial y colapso climático

Inteligencia artificial y colapso climático

El inquietante encuentro de Putin con Kim Jong-un

El inquietante encuentro de Putin con Kim Jong-un

Lo más leído

1

Megaoperativo nocturno en Córdoba: más de 80 detenidos y 217 motos, 22 autos y armas secuestradas

2

Gitanos secuestraron a una menor, la obligaron a casarse con su hijo y tener un bebé: los condenaron a 10 años

3

Una mujer fue asesinada al intentar defender a su hija de 9 años: el desgarrador testimonio de la nena

4

Apareció en Alta Gracia la adolescente que había desaparecido tras ir a la escuela en Río Cuarto

5

Un camión arrolló a un auto en la ruta 13 en Córdoba: murió un conductor

Temas de la nota

ONU

Más notas sobre Opinión

Facundo Macarrón tras la destitución de los fiscales.

Carta a Facundo Macarrón

Por Silvia Pérez Ruiz
Naranjitas

Naranjitas legales: de Guatemala a guatepeor

Por Mateo Lago
Donald Trump

Trump avanza hacia un final sin pena ni gloria

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trabajaba en un campo con ovejas, lo alcanzó un rayo y lo mató en el acto en Corrientes
  • “Nuevas…:” el importante anuncio sobre el álbum del Mundial 2026 que preocupa a los que coleccionan
  • “Es el género donde las tristezas se bailan”: Silvestre Dangond habló de su admiración por el cuarteto
  • Revelaron la autopsia de la mujer asesinada mientras intentaba defender a su hija de un abuso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial