• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Inflación, ¿resultado del congelamiento o volvió el dibujo?

El 2,3% que informó el Indec para enero contrasta con la previsión de las consultoras que vaticinaban 3,5% y con la suba de Córdoba, que fue casi el doble que la nacional.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
13 de febrero 2020, 17:32hs
El primer informe del INDEC en la era Alberto Fernández.
El primer informe del INDEC en la era Alberto Fernández.

¿Están dando resultados los congelamientos de tarifas, el cepo total del dólar y los controles de precios o hemos iniciado una nueva etapa del dibujo de las estadísticas y la manipulación de datos?

Es el gran interrogante que surge al conocerse en la tarde de este jueves la primera medición de inflación completa de la era Alberto Fernández.

El Indec informó una caída de casi un punto y medio entre enero y diciembre, con un alza de precios promedio del 2,3 por ciento.

El dato implicaría una desaceleración más que significativa de un proceso inflacionario que lleva años en Argentina y que está provocando graves consecuencias sociales porque está acompañado de una fuerte recesión.

 + MIRÁ MÁS: La inflación de enero fue de 3,9% en Córdoba y superó la medición nacional

Pero más allá de las sensaciones que cada uno tenga al hacer las compras del rubro que sea, hay elementos que abren interrogantes sobre esta medición del primer mes completo que gobernó Fernández.

El primero es que las consultoras privadas habían hecho una estimación de una inflación durante enero de 3,5 por ciento, un par de centésimas menos que el mes anterior.

El segundo fueron los datos de Córdoba, donde la inflación fue casi el doble que la nacional el mes pasado: 3,9 contra 2,3.

Podrá argüirse el costo Córdoba y la decisión del Gobierno provincial de mantener el alza de tarifas de los servicios públicos mientras la Nación dispuso un congelamiento. Pero no parece ser el argumento único para explicar semejante diferencia.

Las razones para dudar son más que conocidas. Durante buena parte de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, el Indec fue intervenido y se manipulaban todos los datos estadísticos con las razones más diversas. La más desopilante fue que no se daban a conocer los datos de la pobreza para no estigmatizar a los pobres.

Los propios funcionarios de Alberto Fernández y el mismo Presidente dijeron que la baja de la inflación iba a ser lenta y gradual.

A diferencia de aquel optimismo canchero de Mauricio Macri que asumió diciendo que lo más fácil era bajar la inflación y se fue con una suba descontrolada de precios.

Lo cierto es que el Indec nos ha dejado dudando a todos hoy.

Leé también

Los impuestos municipales quedaron en el eje de la discusión.

Verdades y mentiras escondidas en el cedulonazo

Bonadio padecía problemas de salud desde 2019.

Argentina, en el espejo de Bonadio

Lo más leído

1

Brutal femicidio: un hombre asesinó a su pareja a mazazos tras una discusión

2

Lo llaman el “Mata policías”, anda en silla de ruedas y violó la prisión domiciliaria rompiendo la tobillera

3

Estafas online: en Argentina hay víctimas del robo de datos con promociones truchas

4

Invierno cordobés: consejos clave para proteger tu auto del frío intenso

5

La Provincia designó al jefe de la Caminera y destacó que no registra “antecedentes”

Temas de la nota

InflaciónINDECsubaPrecios

Más notas sobre Opinión

Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Irán canta victoria en la “Guerra de los doce días”

Por Claudio Fantini
Quinteros fue quien ascendió al ahora detenido Ochoa Roldán.

Un golpe que va mucho más allá de la Caminera

Por Roberto Battaglino
opinion lagui

“El sistema de ascensos de la Policía entró en crisis terminal”

Por Lagarto Guizzardi
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Romance secreto en Ahora Caigo: revelaron que una participante tuvo un affair con una estrella latina
  • Lo llaman el “Mata policías”, anda en silla de ruedas y violó la prisión domiciliaria rompiendo la tobillera
  • Una mujer fue condenada por decapitar a una perra con la intención de ofender a su ex
  • Una por una, las rutas de Córdoba tras la caída de la nieve volvieron a la normalidad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial