• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Inflación, ¿resultado del congelamiento o volvió el dibujo?

El 2,3% que informó el Indec para enero contrasta con la previsión de las consultoras que vaticinaban 3,5% y con la suba de Córdoba, que fue casi el doble que la nacional.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
13 de febrero 2020, 17:32hs
El primer informe del INDEC en la era Alberto Fernández.
El primer informe del INDEC en la era Alberto Fernández.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

¿Están dando resultados los congelamientos de tarifas, el cepo total del dólar y los controles de precios o hemos iniciado una nueva etapa del dibujo de las estadísticas y la manipulación de datos?

Es el gran interrogante que surge al conocerse en la tarde de este jueves la primera medición de inflación completa de la era Alberto Fernández.

El Indec informó una caída de casi un punto y medio entre enero y diciembre, con un alza de precios promedio del 2,3 por ciento.

El dato implicaría una desaceleración más que significativa de un proceso inflacionario que lleva años en Argentina y que está provocando graves consecuencias sociales porque está acompañado de una fuerte recesión.

 + MIRÁ MÁS: La inflación de enero fue de 3,9% en Córdoba y superó la medición nacional

Pero más allá de las sensaciones que cada uno tenga al hacer las compras del rubro que sea, hay elementos que abren interrogantes sobre esta medición del primer mes completo que gobernó Fernández.

El primero es que las consultoras privadas habían hecho una estimación de una inflación durante enero de 3,5 por ciento, un par de centésimas menos que el mes anterior.

El segundo fueron los datos de Córdoba, donde la inflación fue casi el doble que la nacional el mes pasado: 3,9 contra 2,3.

Podrá argüirse el costo Córdoba y la decisión del Gobierno provincial de mantener el alza de tarifas de los servicios públicos mientras la Nación dispuso un congelamiento. Pero no parece ser el argumento único para explicar semejante diferencia.

Las razones para dudar son más que conocidas. Durante buena parte de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, el Indec fue intervenido y se manipulaban todos los datos estadísticos con las razones más diversas. La más desopilante fue que no se daban a conocer los datos de la pobreza para no estigmatizar a los pobres.

Los propios funcionarios de Alberto Fernández y el mismo Presidente dijeron que la baja de la inflación iba a ser lenta y gradual.

A diferencia de aquel optimismo canchero de Mauricio Macri que asumió diciendo que lo más fácil era bajar la inflación y se fue con una suba descontrolada de precios.

Lo cierto es que el Indec nos ha dejado dudando a todos hoy.

Leé también

Los impuestos municipales quedaron en el eje de la discusión.

Verdades y mentiras escondidas en el cedulonazo

Bonadio padecía problemas de salud desde 2019.

Argentina, en el espejo de Bonadio

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

Reclamó la bici robada de su sobrina a los ladrones y lo mataron a puñaladas en Córdoba: el escalofriante video

3

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

4

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

5

Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Temas de la nota

InflaciónINDECsubaPrecios

Más notas sobre Opinión

No es una crisis de un trimestre, ni siquiera del 2026, es un deterioro sostenido.

Sobra mes a fin de sueldo

Por Juan Marchisio
Trump cambió de avión en secreto en Turquía debido a preocupaciones de seguridad.

La extraña jugada para sacar secretamente a Trump de Turquía

Por Claudio Fantini
Lula y Milei, en el peor momento.

Uruguay intenta ayudar a superar la crisis entre Argentina y Brasil

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Agredió a un policía en un clásico en el interior de Córdoba y recibió una fuerte sanción
  • Misma ruta y dos tragedias con 9 horas de diferencia: murió una cordobesa tras chocar contra un camión
  • Conmoción en Dean Funes: un hombre murió mientras entrenaba en un gimnasio
  • Ulises Bueno en modo David Bisbal: el Barba estrenó una versión cuartetizada de “Digale”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial