• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Judío y a mucha honra

"¿A vos te jodería que te griten judío?". Es una pregunta clásica de amigos, compañeros de trabajo, conocidos, gente en su mayoría bienintencionada, que reapareció con fuerza ahora, a partir de la agresión verbal a Alfredo Leuco en los Martín Fierro, una agresión extendida a su hijo Diego en los debates posteriores.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
14 de noviembre 2017, 15:49hs
Los Leuco fueron insultados en los Martín Fierro de Radio.
Los Leuco fueron insultados en los Martín Fierro de Radio.

Lo que quieren saber los que formulan la pregunta del inicio es si yo tomaría como un insulto que alguien me gritara judío y nada más, judío a secas, sin agregados como "de mierda", "hijo de puta", o cualquier otro que ponga en evidencia que se trata de un insulto. Sin alusiones a supuestas habilidades económicas de quienes nos sentimos parte del amplio y variado universo judío.

Algunos se sorprenden cuando respondo que sí, que me jodería. Que me sentiría atacado si me gritaran (o susurraran, da lo mismo) "judío" en un contexto en el que mi condición de judío no tuviese nada que ver. Dejemos para otra oportunidad la cuestión de qué significa identificarse como judío aún no siendo creyente ni practicante.

Cuando me etiquetan a cuento de nada como judío, cuando me ponen ese sambenito porque sí, tomo nota de que estoy siendo discrimando/estigmatizado/atacado.

+ VIDEO: La reacción de Diego Leuco ante los insultos a su padre:

Video Placeholder

Ahora bien, esto no quiere decir que uno reniegue de su pertenencia al mundo de lo judío, de su adscripción a esa cultura (elijo a propósito el término cultura porque el judaísmo es un fenómeno que va mucho más allá de lo religioso).

+ MIRÁ MÁS: El descargo de Diego Leuco tras la polémica

En muchos otros contextos el dato sí viene al caso, aporta información, es pertinente. Porque al mismo tiempo hay una especie de orgullo judío, sobre todo por lo que últimamente se llama resiliencia, o por la desproporción de pensadores, artistas, científicos o innovadores destacados de origen judío en relación con el minúsculo tamaño de la población judía global (aproximadamente el 0,2% del total de 7 mil millones de habitantes estimados en el mundo). Y este orgullo vale tanto en el diálogo "interno", entre "paisanos", como en los vínculos con el resto de la sociedad. 

Si yo no fuera judío por herencia familiar, seguramente fantasearía con la posibildad de serlo. Como en su momento lo hizo Jorge Luis Borges, fascinado siempre por el mundo de lo judío. Y como asegura hacerlo ahora la panelista Úrsula Vargues, unos tuits después de haber incurrido en el comentario más antisemita enunciado en los últimos días.

Leé también

Cambiemos vaticina un importante triunfo a nivel nacional.

Cambiemos recargado

Los jóvenes no videntes dan un ejemplo de superación y trabajo en equipo.

Un llamado a la inclusión: el call center en el que sólo trabajan ciegos

El agua verde aparece en numerosos sectores del lago.

Verde y peligroso: el drama de Los Molinos

Los prófugos pasaron de los centros de votación a la cárcel.

Padrón rojo: tenían pedido de captura y fueron a votar

Lo más leído

1

Cuánto sale festejar el día del amigo en Córdoba: los precios de las diferentes opciones

2

Las vacaciones de Julián Álvarez y Emilia Ferrero con buenos amigos en medio de la dulce espera

3

La reacción de Chris Martin al ver a otra pareja a los besos durante un show de Coldplay

4

Vacaciones en familia: Enzo Fernández y Valu Cervantes disfrutaron de un lugar paradisíaco

5

Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Diego LeucoreligiónculturaJudíodiscriminaciónPeleaInsultoperiodismo

Más notas sobre Opinión

El cura Gabriel Romanelli siendo atendido luego del bombardeo. REUTERS/Dawoud Abu Alkas     TPX IMAGES OF THE DAY

El ataque israelí a la iglesia del cura argentino

Por Claudio Fantini
Los drusos y el riesgo de guerra entre Israel y Siria

Los drusos y el riesgo de guerra entre Israel y Siria

Por Claudio Fantini
El frío solo dijo presente en el icónico festejo de Palmer, la figura de la final.

¿Será el calor el gran enemigo del Mundial 2026?

Por Victoria Clariá
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas
  • Vacaciones en familia: Enzo Fernández y Valu Cervantes disfrutaron de un lugar paradisíaco
  • La reacción de Chris Martin al ver a otra pareja a los besos durante un show de Coldplay

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial